NAIZ
Bilbo

Osakidetza señala que ha sido «una sorpresa» la ausencia de ELA, LAB y CCOO en la Mesa Sectorial

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha lamentado la ausencia de ELA, LAB y CCOO en la Mesa Sectorial celebrada este viernes. En su opinión, la ausencia de los tres sindicatos que ostentan la mayoría en el sector se debe a las «tensiones sindicales».

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, a la salida de la Mesa Sectorial. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, a la salida de la Mesa Sectorial. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Osakidetza ha celebrado este viernes la Mesa Sectorial con la ausencia de los tres sindicatos que ostentan la mayoría en el sector (ELA, LAB y CCOO). Estas centrales han anunciado a primera hora de la mañana que no acudirían a la negociación por «haber sido vaciada de contenido». Ya abandonaron la reunión del 8 de octubre por la misma razón.

En alusiones, el director general del Servicio Vasco de Salud, Juan Luis Diego, ha afirmado que ha sido «una sorpresa» la ausencia de estos sindicatos porque según él el motivo alegado para la ausencia «no tiene en absoluto que ver» con la Atención Primaria, sino «más bien con tensiones sindicales» entre las centrales que forman parte de la mesa.

Ha insistido en que la dirección de Osakidetza «siempre ha tendido la mano» a los sindicatos «que han estado en la mesa y a los que no». «Estamos para solucionar los problemas», ha remarcado. En esta línea, ha asegurado que desde Osakidetza «les volveremos a llamar a las reuniones bilaterales a ver si podemos reconducir esta situación».

Plan de coberturas

En lo que se refiere a la Mesa Sectorial de este viernes, a la que sí han acudido SME, UGT y Satse, han evaluado el plan de coberturas. El director de Osakidetza ha destacado que este año se han destinado al Plan de Coberturas de Verano 2,6 millones de euros más que el ejercicio pasado, lo que se ha traducido en 7.000 jornadas más de personal de enfermería y administrativo y «una mayor cobertura» en las consultas de Medicina de Familia y Pediatría.

Osakidetza puso en marcha este plan, aplicado en los meses de julio, agosto y setiembre, con el objetivo de «garantizar el nivel de atención a la ciudadanía en los meses del año en los que un número mayor de profesionales disfrutan de sus vacaciones». Según ha explicado Diego, este pasado verano se ha ofrecido una mayor cobertura en las sustituciones que en años anteriores.

La inversión realizada supera en 2,6 millones la efectuada en el mismo período de 2018. De esa partida, 1,2 millones corresponden al personal facultativo, tanto médicos como pediatras, y 1,4 millones a personal de enfermería y administrativo.

Esta inversión ha permitido que las jornadas de cobertura de personal de enfermería y personal administrativo fueran un 9% más que el verano pasado, alcanzando las 7.000 jornadas más de cobertura. Además, se han realizado 414 jornadas «de solape» más, casi un 10% más que en el verano de 2018.

Atención Primaria

Asimismo, ha asegurado que la apuesta que están haciendo el Departamento de Salud y Osakidetza por el refuerzo del personal de Atención Primaria «es firme».

Entre estas medidas se encuentran la aprobación recientemente en Consejo de Gobierno de la creación de 46 plazas nuevas de Medicina de Familia y de Enfermería, destinadas a centros de Atención Primaria con una mayor demanda asistencial. También se ha puesto en marcha el proceso selectivo de 215 plazas para Médicos de Familia y Pediatría, cuyas pruebas se convocarán en el primer semestre de 2020.

El proyecto de Presupuestos para 2020 aprobado por el Consejo de Gobierno este martes, según ha explicado el director de Osakidetza, contempla que uno de cada tres euros que el Departamento de Salud y Osakidetza dedicarán a inversiones vaya a parar a la construcción de nuevos centros o a la reforma de los equipamientos actuales de Atención Primaria.