Manex ALTUNA

La negociación con Núñez, una decisión estratégica para el Athletic

Elizegi y Alkorta afrontan la primera decisión estratégica desde su llegada al Athletic en la negociación con Unai Núñez. Por encima de rumores, intereses o intercambios de jugadores, debería prevalecer la visión del club a medio y largo plazo.

Unai Núñez regresó a la titularidad ante el Atlético y sufrió ante la habilidad de Correa. (Javier SORIANO / AFP)
Unai Núñez regresó a la titularidad ante el Atlético y sufrió ante la habilidad de Correa. (Javier SORIANO / AFP)

A Josu Urrutia le tocó solventar negociaciones complicadas con algunos jugadores durante su mandato. El caso de Fernando Llorente fue el que más polémica generó cuando se conoció que no aceptaba renovar con el Athletic y presionó para forzar una salida a la baja a otro club. Urrutia rechazó rebajar la cláusula al igual que en los casos de Javi Martínez, Herrera, Kepa o Laporte. Mientras estos cuatro abonaron las cantidades correspondientes, Llorente se marchó sin dejar un solo euro.

Muchos aprovecharon para arremeter contra Urrutia, pero su postura fue inamovible. El anterior presidente tenía una visión estratégica clara a nivel deportivo.

En la misma temporada se produjo otra negociación fallida con Fernando Amorebieta. El Athletic le presentó una oferta, éste la rechazó en un principio al considerar que podía conseguir una mejor. No lo hizo y para cuando decidió aceptarla, el Athletic le había retirado el planteamiento inicial.

Otra de las negociaciones más prolongadas y con más altibajos en el tiempo fue la de Kepa Arrizabalaga. Cuando parecía que estaba a punto de firmar por el Real Madrid, renovó con una cláusula de 80 millones y meses más tarde se marchaba al Chelsea. Ahora es titular con la selección española y ha sido nominado al premio Yashin entre los diez mejores porteros del mundo. El Athletic ha apostado por Unai Simón. Un portero de 22 años que la semana pasada decía en una entrevista que su sueño es ganar títulos en el Athletic cuando le hablaban de un interés del Real Madrid.

También se puede recordar lo ocurrido la temporada pasada con Álex Remiro. El portero no aceptó la propuesta de renovación y en una decisión del club, le mandaron a la grada. No disputó ni un minuto. Con la llegada de la nueva Junta a Ibaigane se especuló con la posibilidad de un cambio en las posturas, pero el tiempo demostró que no firmaba porque tenía un acuerdo con la Real.

Parece que al Athletic se le complican cada vez más las negociaciones. Los representantes, y jugadores no olvidemos, son conscientes de las cifras que maneja el club y su objetivo es conseguir lo máximo posible. Es totalmente lícito. Y en este mundo del fútbol, vales lo que están dispuestos a pagar por tí. Urrutia no cedía, tenía un planteamiento claro sobre los baremos a ofrecer a cada jugador como en su momento desveló al ser cuestionado por las peticiones de Remiro.

Aitor Elizegi y Rafa Alkorta se enfrentan en los últimos meses a una negociación con Unai Núñez envuelta en rumores y filtraciones. Cuando las cifras y ofertas trascienden no indican nada positivo. Se argumenta que Núñez quiere jugar más. Está en su derecho, pero no hay un club y, menos los que dicen tener interés en ficharle, que aseguren minutos por contrato. Es inverosímil creerse que un jugador que no es titular en el Athletic vaya a jugar más en el Bayern.

Esta temporada Núñez ha sido titular en cuatro de las diez jornadas. Es el úndecimo jugador con más minutos de la plantilla. El sábado regresó al once ante el Atlético y no tuvo su mejor noche. En varias jugadas fue superado por Correa, como en el primer gol, y se despistó en una acción al coger con las manos un balón en juego.

Este lunes distintos medios insistían en el interés del Bayern de Múnich en su fichaje para cubrir las bajas que tiene en el centro de la defensa. Se planteaba también la posibilidad de realizar un trueque por Javi Martínez, que apenas está jugando en el conjunto alemán.

El central de Ezkerraldea tiene 22 años y toda una carrera por delante. Tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de 30 millones. Javi Martínez tiene 31 años y ya ha alcanzado su techo. Ha ganado todo con el Bayern y vendría a retirarse. Aunque todavía le quedan algunos buenos años por delante, hay que tener en cuenta que lleva desde los 18 años en la élite.

Repescar al de Aiegi, si de verdad existe la posibilidad, debería hacerse teniendo en cuenta esos condicionantes. En un intercambio, el Athletic saldría perdiendo a medio plazo por el mensaje que se envía a la cantera.

Elizegi aseguraba en la entrevista en GARA que esta temporada habían apostado por Lezama y rejuvenecer el equipo.

Resolver la negociación con Núñez de la manera más satisfactoria para el club es la primera decisión estratégica en la que deberán acertar la Junta y la comisión deportiva que encabeza Alkorta.