NAIZ

Premio Coppieters 2019, reconocimiento europeo a la trayectoria de Patxi Zabaleta

La trayectoria de Patxi Zabaleta ha sido premiada con el Premio Coppieters que otorga la fundación del mismo nombre, dentro de su labor por la diversidad cultural, el diálogo o la autodeterminación. En 2017 lo recibió la catalana Carme Forcadell y en 2018 el corso Edmond Simeoni.

Patxi Zabaleta. (Iñigo URIZ | FOKU)
Patxi Zabaleta. (Iñigo URIZ | FOKU)

La Fundación Coppieters otorgará su reconocimiento de 2019 a un vasco: Patxi Zabaleta. Lo compartirá con el gallego Camilo Nogueira, en un acto que se celebrará el próximo miércoles día 6 en Bruselas.

Se trata de una fundación compuesta por académicos de prestigio de diferentes universidades europeas y americanas. Y agrupa además a quince asociaciones, fundaciones, centros, grupos de investigación, «think tanks»... Está reconocida y parcialmente financiada por el Parlamento Europeo.

La Fundación Coppieters premia la labor realizada en pro de la diversidad cultural y lingüística, el diálogo, la defensa del derecho de autodeterminación, los derechos de las minorías, la paz, la democracia o la construcción europea.

Al designar a Patxi Zabaleta como uno de los dos premiados este año, la fundación subraya que ha sido una referencia clave en Euskal Herria en los últimos 40 años, «principalmente por su liderazgo en la defensa del uso exclusivo de formas democráticas y pacíficas de lucha política dentro de la izquierda nacional vasca».

Recuerda igualmente que no solo ha sido solo político sino también abogado, miembro de Euskaltzaindia desde 1987, cofundador de la ikastola San Fermin y el euskaltegi Arturo Kanpion, impulsor de Nafar Telebista...

El jurado ha estado compuesto por el quebequés Daniel Turp, el catalán Josep Huguet, la gallega Maria do Carme García Negro, el galés Alan Sandry y el gallego Xabier Macias, presidente en la actualidad de esta fundación creada en 2007.

En los dos últimos años, el Premio Coppieters ha recaído sobre Carmen Forcadell –expresidenta de la ANC y el Parlament de Catalunya, actualmente encarcelada por el «procés»– y sobre Edmond Simeoni, considerado uno de los padres del nacionalismo corso moderno.