
El Ararteko ha celebrado este lunes el 30 aniversario de su creación con un acto protocolario en el Parlamento de Gasteiz, en el que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y los miembros de la Mesa han recibido al actual Ararteko, Manu Lezertua, a personas que ocuparon anteriormente el cargo y al Defensor de Pueblo español en funciones, Francisco Fernández Marugán. Posteriormente se han desplazado al Palacio Europa para participar en un acto institucional presidido por el lehendakari.
Lezertua ha calificado las cifras ofrecidas como «notables para una organización pequeña». Ha señalado que la defensa de los derechos humanos y de la dignidad de todas las personas, en especial de las más vulnerables, es «un empeño de largo aliento» para esta institución, y ha confiado en que siga así durante los próximos 30 años «como mínimo».
Ha puesto asimismo en valor a las organizaciones sociales que trabajan en distintos ámbitos porque «son nuestras antenas, son aquellas que nos ayudan a identificar los problemas reales que aquejan a la ciudadanía».
El lehendakari Urkullu ha señalado que el Ararteko se ha constituido en un colaborador crítico con la administración «para colmar las lagunas que inevitablemente se pueden producir en el sistema de garantía de los derechos de la ciudadanía».

Identifican a la navarra María Luisa Eugui entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

Euskotren pospone por «motivos operativos» el cambio de andenes anunciado horas antes

Oihu bat Palestinara jaialdia, martxoaren 21ean Durangon, «ondorio errepresiboei» aurre egiteko

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo
