NAIZ

Otegi anticipa que EH Bildu se sentará con el PSOE «con espíritu constructivo» y tres prioridades

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha remarcado que su grupo acudirá «con espíritu constructivo» a la reunión con el PSOE anunciada por Pedro Sánchez. Marca tres prioridades: resolver conflictos políticos, revertir recortes sociales e implantar una política penitenciaria ajustada a la legalidad.

Arnaldo Otegi, junto a la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua. (Gorka RUBIO | FOKU)
Arnaldo Otegi, junto a la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua. (Gorka RUBIO | FOKU)

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, se ha referido esta mañana en Radio Popular-Herri Irratia a la novedad marcada por Pedro Sánchez al adelantar que el PSOE ahora sí se sentará con el grupo independentista de izquierdas en el proceso de búsqueda de apoyos o abstenciones para su investidura.

Antes que nada, Otegi ha afirmado que «no debería ser noticia» que se vaya a producir esta reunión, pero lo es porque «aquí se ha aplicado una política sin demasiado sentido contra la segunda fuerza de este país».

Le ha añadido que EH Bildu acudirá a la cita, aún no programada, «con espíritu constructivo. En nuestro ADN cultural y político está dialogar y acordar». En este sentido, ha deseado que esta reunión «sea fructífera para nuestras naciones y para construir sociedades más igualitarias».

Entrando ya en contenidos, Otegi ha marcado tres prioridades concretas por parte de EH Bildu. Una es el horizonte de «resolver conflictos políticos», sobre lo que ha dejado claro que «al final la solución pasa por que vascos y catalanes votemos». Otra es la reversión de recortes sociales. Y la tercera, «una política penitenciaria que esté ajustada a la legalidad».