
«Una vez aquí, nuestras leyes no ayudan a la integración ni a tener una vida digna, a pesar del largo camino que hacen, en el que pierden la vida montones de personas», le ha añadido na portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak, Luisa Menéndez, en la concentración celebrada este miércoles en Bilbo con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes.
La plataforma ha querido escenificar delante de la oficina de Extranjería de la Gran Vía, en pleno centro de la capital vizcaina, la situación de vulnerabilidad y la falta de derechos de los migrantes que llegan a Euskal Herria.
Allí, un grupo de personas, enmascaradas y vestidas con buzos blancos para resaltar su «invisibilidad», se ha manifestado con carteles «muy significativos sobre cosas que nos tocan muy de cerca y que vienen derivadas de una ley de extranjería que supone tanto sufrimiento y tanta muerte para las personas».
Al grito de ‘La ley de extranjería mata gente cada día’, los manifestantes han mostrado unas pancartas en las que se podía leer "Más de setecientas muertes este año en el Mediterráneo"; "Sin papeles estoy desprotegida ante los abusos", y "Mantero durante diez años y sigo sin papeles", entre otras denuncias.
Según Menéndez, «si no tienes papeles en esta sociedad, no eres nadie, y eso tiene que ver con las políticas en las fronteras, con las políticas de seguridad... Se protegen las mercancías, pero no a las personas».
También ha señalado que en Euskal Herria, un pueblo «acogedor», hay «cantidad de migrantes», pero también lugares por los que no pueden pasar, como la calle San Francisco o la estación de Abando, porque la Policía «está esperando para detenerles».
Así, Menéndez ha exigido a las instituciones que impulsen «el acogimiento real, con oportunidades de trabajo, con una ley de extranjería que no les haga estar tres años en el anonimato hasta poder tener derecho a tener una vida digna».
«Pero no es un problema solo de las instituciones, sino de cada una de las personas, que queremos vivir en un mundo digno de ser vivido y con derechos para todos», ha subrayado la portavoz, que ha invitado a la ciudadanía a participar en la manifestación de esta tarde, a las 19.30 desde la Plaza del Arriaga.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
