NAIZ

El magistrado y diputado del PSOE Juan Carlos Campo, ministro de Justicia en el Gobierno de Sánchez

Continúa el flujo de filtraciones que desvelan el nombre de los ministros que formarán el Gobierno de Pedro Sánchez. Carolina Darias, consejera del Gobierno canario, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, José Manuel Rodríguez Uribes el de Cultura y Deportes y el magistrado Juan Carlos Campo, el de Justicia.

Juan Carlos Campo, nuevo ministro de Justicia. (@PSOE)
Juan Carlos Campo, nuevo ministro de Justicia. (@PSOE)

El magistrado y diputado del PSOE Juan Carlos Campo será el nuevo ministro de Justicia en sustitución de la fiscal de carrera Dolores Delgado, según las agencias españolas.

Campo asumirá la cartera de Justicia tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno español, de la mano del PSOE.

Nacido en Osuna (Sevilla) en 1961, ha sido diputado en el Congreso por Cádiz, su provincia de adopción, desde 2015 y en las tres últimas legislaturas se ha hecho cargo de la portavocía de Justicia del grupo parlamentario del PSOE.

En sus manos está ahora restablecer los lazos con la carrera judicial y fiscal, que protagonizaron sendas huelgas a sus antecesores en el cargo Dolores Delgado (PSOE) y Rafael Catalá (PP), e intentar forjar difíciles acuerdos parlamentarios con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial y a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Carolina Darias, Política Territorial y Función Pública

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno canario, Carolina Darias, será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno.

Darias, que se convirtió en 2015 en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias, sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.

Carolina Darias San Sebastián nació en Las Palmas de Gran Canaria el 25 de noviembre de 1965, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores de la administración autonómica canaria y ha desarrollado una larga trayectoria desde su debut en la política local en 1999, cuando fue elegida concejal de su ciudad natal por el PSOE.

Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (Tenerife), además de concejal ha sido subdelegada del Gobierno español en la provincia de Las Palmas (2004-2007), diputada autonómica (2007-2008), delegada del Gobierno español (2008-2011) y portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria (2011-2015).

Hace cuatro años pasó a presidir el Parlamento de Canarias y desde el mes de julio de 2019 era titular del departamento de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario.

Rodríguez Uribes, Cultura y Deporte

Asimismo, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y exdelegado del Gobierno español en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura y Deportes en sustitución de José Guirao, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno.

La elección de Rodríguez Uribes (Mislata, València, 1968) como nuevo responsable de Cultura y Deportes se conoce dos días después de Sánchez comunicara el pasado jueves a Guirao (Pulpí, Almería, 1959) que no seguiría al frente del departamento, al que llegó hace 19 meses tras la rápida salida de Màxim Huerta.

Uribes, profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad Carlos III de Madrid, es además secretario de Laicidad del PSOE y autor de ‘Elogio de a laicidad’.

Con la elección de Campo, Darias y Rodríguez Uribes se cierra la composición del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, que contará con 23 miembros –cinco de ellos de Unidas Podemos–, tendrá cuatro vicepresidencias y 18 ministerios.