NAIZ

Mendia (PSE) destaca que el PNV «se ha implicado en la gobernabilidad de España»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha destacado que con el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez han conseguido que el PNV «se haya implicado en la gobernabilidad de España».

Idoia Mendia, en el acto en el que PSE ha reunido a sus cargos institucionales hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Idoia Mendia, en el acto en el que PSE ha reunido a sus cargos institucionales hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha defendido que la «seña de identidad» del PSOE en el Estado español y la CAV va a ser «la concordia entre todas las personas y territorios para poder centrar las instituciones en las cuestiones que más preocupan a la gente», y ha puesto en valor los acuerdos alcanzados por el PSE en los últimos cinco años que «han permitido que Euskadi no esté en un bucle permanente de conflicto, falta de gobernabilidad y de inestabilidad».

Mendia ha reunido este sábado en el Palacio Europa de Gasteiz al Foro Interinstitucional Activa Euskadi 2020, que integra a los alcaldes, portavoces municipales de las tres capitales, diputados forales, consejeros del Gobierno de Lakua, diputados y senadores, delegado y subdelegados del Gobierno y la representación europea.

En su intervención, ha puesto en valor el nuevo gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos subrayando que era «necesario acabar con la confrontación permanente que se había ido construyendo en España con las políticas del PP». «Esta confrontación no nos lleva a ningún sitio. España necesita elevar la mirada y construir la España del 2030», ha defendido.

Mendia ha afirmado que el Estado español es un país «muy plural» algo que cree que no hay que verlo como algo «negativo sino positivo». Por ello, ha defendido que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y «muchos de los partidos regionalistas que han obtenido representación en el Congreso», así como el acuerdo con el PNV y ERC, «es positivo porque implica a todo el mundo en la gobernabilidad de España».

«Esto es lo que los socialistas veníamos reclamando de muchos partidos. Aquí en Euskadi el acuerdo formado entre el PSOE y el PNV no viene más que a refrendar aquellas cosas que nosotros veníamos reclamando a los nacionalistas: que se implicaran en la gobernabilidad de España; que se mojasen en el acuerdo y participasen, en caso de ser necesarios, en las reformas necesarias para mejorar la gobernabilidad territorial en España», ha señalado.

«Escenario diferente»

Para Mendia, «estamos en un escenario diferente en el que todo el mundo ha avanzado» y ha señalado que «el diálogo territorial, social y respeto a los diferentes, sean de carácter identitario o de orientación sexual, raza u origen, van a ser superadas por un gobierno que tiene una mirada plural, diversa y tolerante».

En este sentido, ha hecho referencia a las palabras de Pedro Sánchez en el pleno de investidura apostando por "buscar la concordia en España", para defender que esa va ser la «seña de identidad», «la concordia entre todas las personas y territorios para poder centrar las instituciones en las cuestiones que más preocupan a la gente como es el empleo, las condiciones laborales, económicas, generar riqueza y repartirla para que nadie se quede atrás». «Esta es la tarea del PSOE en España, Euskadi y allí donde gobernamos», ha insistido.