NAIZ

Ane Lindane y Joselu Angulo serán Farolín y Zarambolas del Carnaval de Bilbo

La actriz Ane Lindane y el txistulari Joselu Angulo han sido elegidos Farolín y Zarambolas del Carnaval de Bilbo en su edición de 2020, que tendrá como temática «el futuro». La capital vizcaina celebrará sus Carnavales del 20 al 25 de febrero.

Cartel de los Carnavales de Bilbo 2020.
Cartel de los Carnavales de Bilbo 2020.

La actriz Ane Lindane (Ane Miren Hernández) y el txistulari Joselu Angulo han sido elegidos por la Comisión Mixta de Fiestas de Bilbo para encarnar en los próximos carnavales, que se celebrarán del 22 al 25 de febrero, a los dos personajes representativos de esta celebración en la capital vizcaína, Farolín y Zarambolas.

Según ha indicado el Consistorio, el juicio entre Farolín y Zarambolas es una iniciativa festiva no muy lejana en el tiempo que surgió en el año 1984 para instituir uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde cada año se condenaba a «las y los malos» cada año.

En el caso de la Villa, «se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de los y las bilbaínas».

De este modo, Farolín, para el que se ha elegido a Ane Lindane, es «un bilbaino o bilbaina que, aunque no haya nacido en el mismo Bilbo, se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando, además, de su condición botxera y cuyo principal lema podría ser 'Semper Plus Ultra/ Siempre Más Allá'.

Por su parte, Zarambolas, que encarnará Joselu Angulo, «es un pancho o una pancha, una persona de Bilbao a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el 'Carpe Diem/ Vive el Momento».

Cartel

La Comisión Mixta de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao ha propuesto que la temática de estos carnavales sea «el futuro», de manera que los disfraces se inspiren en esa idea.

De hecho, el cartel el año muestra «dos seres venidos del futuro, disfrazados de Farolin y Zarambolas, que sobrevuelan la Villa mientras brindan por la diversidad».