NAIZ

Paro en GHI y concentraciones en Laudio y Galdakao por el trabajador fallecido

La plantilla de GHI ha realizado un paro de media hora por el accidente laboral que ayer le costó la vida a un trabajador de Tecresa, empresa subcontratada en esta planta. Han convocado sendas concentraciones de denuncia esta tarde en Laudio, localidad de la que residía el trabajador, y en Galdakao, donde está afincada la empresa.

Imagen de archivo de una concentración de denuncia por la siniestralidad laboral. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Imagen de archivo de una concentración de denuncia por la siniestralidad laboral. (Aritz LOIOLA/FOKU)

ELA ha denunciado el accidente laboral registrado ayer en la empresa GHI Hornos Industriales de Galdakao, que costó la vida a un empleado de Tecresa, Técnicas de Refrectarios SA, de 40 años y residente en Laudio.

Según ha precisado, Tecresa es «una subcontrata permanente de GHI y se dedica al revestimiento de los hornos con ladrillo refractario». El operario fallecido quedó «atrapado entre dos piezas de un horno», ha indicado la central en una nota.

Tras hacer llegar su apoyo y solidaridad a familiares y compañeros del trabajador, ha exigido la inmediata investigación del accidente y ha explicado que la plantilla de GHI ha realizado hoy un paro de media hora en las instalaciones de la empresa.

La central ha hecho un llamamiento a participar en las concentraciones convocadas esta tarde a las 19.000 en Galdakao y Laudio para denunciar este nuevo accidente laboral mortal y a «seguir movilizándonos contra esta lacra social que es la siniestralidad laboral».

CCOO-Euskadi, que ha reclamado una «investigación exhaustiva» del accidente, ha convocado una protesta para este miércoles en Bilbo.

«Derecho a volver con vida del trabajo»

Las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Laudio, municipio del que era vecino el trabajador fallecido, han suscrito una declaración este martes en la que denuncian lo ocurrido y transmiten sus condolencias a familia, allegados y compañeros del trabajador.

El texto, en una localidad en la que tres vecinos han perdido la vida en accidente laboral en los últimos meses, reclama «el derecho a volver con vida del trabajo.

Anuncian, asimismo, su adhesión a las movilizaciones para denunciar el accidente mortal y apoyar a la familia y animan a la ciudadanía a secundarlas.

El Ayuntamiento de Galdakao, por su parte, ha mostrado «dolor» ante la muerte del trabajador y ha subrayado la necesidad de medidas preventivas. En una nota, el Gobierno municipal se une al dolor de familia, compañeros y «la clase trabajadora en general» y señala que es «una situación que requiere tomar medidas», al tiempo que recuerda  que esta es la décima muerte en accidente laboral en lo que va de año.