NAIZ

Archivada por prescripción una causa contra Jaione Jauregi

La Audiencia Nacional española ha archivado por prescripción una causa contra Jaione Jauregi por unos hechos que se remontan a 1981. Jauregi, exiliada desde 1979, reside en Gante (Flandes) y las autoridades belgas han rechazado su extradición.

Sede de la Audiencia Nacional española, en Madrid.
Sede de la Audiencia Nacional española, en Madrid.

La Audiencia Nacional española ha archivado por prescripción una causa por la que fue procesada en 2004 Jaione Jauregi, que reside en Gante (Flandes). El tribunal especial le imputaba un atentado de ETA sin víctimas mortales que se registró en 1981.

La Sección Cuarta de lo Penal adopta esta decisión en un auto en el que estima recurso contra la resolución por la que el juez Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía, rechazó la prescripción de esta causa.

Los magistrados –Teresa Palacios, Juan Francisco Martel y Fermín Echarri– entienden, al igual que la defensa de Jauregi, que la causa estaba prescrita al haber transcurrido veinte años desde el día de los hechos hasta que se dictó el procesamiento.

La Fiscalía defendía que el incio del cómputo de la prescripción estaba fijado por las primeras reaperturas de esta causa en octubre de 1988, pero la Sala entiende que la única diligencia judicial que afectaba a Jauregi en esta causa fue el auto de reapertura de febrero de 1995, «relativa a que se informase de su paradero a esa fecha y si se encontraba en España».

La Sala analiza todas las diligencias y resoluciones acordadas durante estos años respecto de Jauregi para concluir que ninguna de ellas goza de la virtualidad interruptora de la prescripción conforme a los parámetros jurisprudenciales.

Las autoridades españolas llevan años intentando lograr la entrega de Jauregi, que está exiliada hace ya cuatro décadas. Consiguió forzar su detención en 2013, pero no su extradición, rechazada por un tribunal de Gante y por la instancia superior de casación.

Jauregi tiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción Central número 5 de la Audiencia Nacional por un atentado en el que falleció el teniente coronel Ramón Romea en 1981. Las autoridades españolas han presentado otra euroorden por esta causa.