NAIZ

El arzobispo de Iruñea y Tutera dice que los abusos sexuales «son un mal social, no solo de la Iglesia»

El arzobispo de Iruñea y Tutera, Francisco Pérez, ha asegurado este miércoles que los casos de abusos sexuales «son un mal social, no sólo de la Iglesia», y ha señalado que «ocurren en muchos ámbitos».

Imagen de archivo de Francisco Pérez. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Imagen de archivo de Francisco Pérez. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Preguntado sobre la inexistencia de una representación del Arzobispado a la jornada organizada por la Asociación de Víctimas de Abusos en Centros Religiosos de Nafarroa, Pérez ha contestado que «la asistencia es libre» y que «lo organizaron ellos, no contaron con nosotros, y por lo tanto nosotros declinamos la invitación».

El arzobispo ha destacado que, en esta cuestión, «estoy siguiendo las pautas del Papa Francisco en todo momento» así como «los protocolos propios que nos da la Conferencia Episcopal española».

Asimismo, ha opinado que los casos de abusos sexuales en Nafarroa «no es una cuestión solo de la Iglesia» sino «un pecado dentro de lo que es el significado de una sociedad convulsa, difícil», y además algo que «ocurre en muchos ámbitos, no solamente en la Iglesia».

Pérez ha remarcado que «la Iglesia se disculpa ante estas circunstancias, como siempre ha hecho» y ha indicado que «tenemos que hacer las cosas pero sabiendo que es un mal social, no es un mal solamente de una institución sino de muchas instituciones que se está dando hoy en la vida social».

Por ello, ha abogado por «ir a las raíces e ir curando todas estas cosas y previniendo de todo esto». «Estamos en una sociedad donde tenemos que cuidar todos los ámbitos y en ese sentido la Iglesia está haciendo su camino y trata de hacerlo lo mejor posible», ha concluido.