
Karlos Renedo ha explicado en su cuenta de twitter que «como todas sabéis, en Euskal Herria se han creado redes comunitarias barrio a barrio para responder a la crisis del Covid-19. Muchas de estas ya existían anteriormente para responder a otras problemáticas sociales. Bilbo no es una excepción y desde la semana pasada se han activado numerosos barrios. Tambien en Otxarkoaga, en la que participamos muchos militantes de izquierda. Más allá del asistencialismo o el voluntarismo acrítico. En estas redes se propone autoorganizarse desde abajo horizontalmente y dar una respuesta basada en el apoyo mutuo y en el activismo crítico con el origen de esta crisis, su gestión y cómo salir de ella».
Ante estos movimientos sociales, «consciente de ello y de que iba tarde», Renedo recuerda que el Gobierno de Gasteiz pone en marcha una campaña el martes en la que indica que «la solidaridad debe organizarse a través de instituciones con experiencia. Para no crear más riesgos. Por eso, hemos creado la red Guztion Artean. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de las personas que viven solas y carecen de apoyo».
Karlos Renedo explica que «Guztion Artean se apoya básicamente en Cruz Roja y Cáritas, que son realmente las que tienen capacidad para organizar voluntariado. Para el Gobierno Vasco Auzolan es una marca, no una práctica». Así explica que llamaron a los servicios municipales de Bilbo y que les respondieron que si llegaba algún caso de Otxarkoaga les daban su contacto y que cada uno debía comprarse el material para atender las necesidad de su barrio y seguir su protocolo de actuación». Entonces, cuando desde Otxarkoaga preguntaron para qué servía el registro en esa plataforma les respondieron que «en vuestro caso para nada, para hacer estadística y publicar los datos».
La conclusión que trasmite Karlos Renedo es que «así se cierra el círculo de la 'ayuda organizada' por el Gobierno Vasco. Los que dirigen el barco solo están mandando a la banda que no pare de tocar. Que sigan con la melodía de que 'hay recursos', 'está organizado' y 'las medidas se toman cuando se toman'».
Hacer de tu debilidad virtud. La maquinaria de marketing #PNVPSE y la cuadratura del círculo. Abro hilo
— Karlos Renedo (@otxargorri) March 21, 2020

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