NAIZ

Palestina rechaza una oferta de donación de EEUU muy alejada de los fondos que suspendió en 2018

La Autoridad Palestina ha rechazado una oferta de donación por parte de EEUU a «hospitales y domicilios» para cubrir necesidades en la lucha contra el coronavirus. Los palestinos ha recordado la ruptura de relaciones con Washington para repudiar una oferta que apenas llega a un 1,3% de la ayuda para refugiados y hospitales que EEUU cortó en 2018

Una madre intenta proteger a sus hijos con máscaras de hojas de coliflor, en Gaza.(Mohamed ABED/AFP)
Una madre intenta proteger a sus hijos con máscaras de hojas de coliflor, en Gaza.(Mohamed ABED/AFP)

El Gobierno palestino ha rechazado una oferta de donación realizada el jueves por el embajador de Estados Unidos, en Israel, David Friedman, notoriamente inferior a la ayuda que el país estadounidense decidió suspender en 2018, al principio de una cadena de decisiones adoptadas por la Casa Blanca que desembocó en la suspensión actual de las relaciones entre ambas partes.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Friedman anunció la entrega de cinco millones de dólares «a los hospitales y domicilios palestinos» para que puedan «cubrir sus necesidades vitales e inmediatas» en su lucha contra el coronavirus.

«Como principal donante humanitario del mundo, Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo palestino en esta crisis», concluyó en su mensaje, publicado a última hora del jueves.

El Gobierno palestino ha repudiado este viernes el ofrecimiento. «Ni hemos querido ni queremos su dinero. Además, no tenemos ni relación ni contacto con ellos», ha respondido el portavoz del Gobierno palestino, Ibrahim Milhem, durante un balance diario sobre el impacto del coronavirus en la población.

Ruptura de relaciones

Estados Unidos cortó casi por completo su ayuda a los palestinos en 2018 al cesar su aportación a la correspondiente agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), unos 360 millones de dólares, así como la ayuda a seis hospitales de Jerusalén Este, estimada en 28 millones de dólares.

Asimismo, EEUU ha reconocido Jerusalén como capital de Israel y presentado de manera unilateral, sin consultar con los palestinos, un «plan de paz» que ahonda en el expolio de la tierra palestina y hace imposible la creación de un Estado, en un acto que provocó la ruptura definitiva de relaciones.

Más de 400 casos de Covid-19

Mientras tanto, la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila, ha confirmado este viernes 12 nuevos casos de coronavirus en Cisjordania, que elevan a 307 los registrados en el territorio. Este balance se añade a los 95 casos declarados en la zona ocupada de Jerusalén Este, que el Gobierno palestino valora por separado.

La ministra ha precisado todos los nuevos casos son palestinos que proceden de Israel, donde estaban trabajando. Dos personas han perdido la vida en Cisjordania a causa de la enfermedad, mientras que en la Franja de Gaza no se tiene constancia de nuevos casos desde hace días.

La ONU pide a Israel que devuelva fondos

Esta situación se produce mientras la retención de fondos palestinos por parte de Israel agrava el déficit presupuestario palestino. El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, ha pedido a Israel que libere los ingresos fiscales palestinos retenidos para permitir a la Autoridad Palestina combatir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno palestino necesita 137 millones de dólares para combatir el virus, mientras que se espera que la economía sufra pérdidas de casi 3,8 mil millones de dólares debido al bloqueo israelí. Los ingresos del comercio, el turismo y las transferencias de los fondos palestinos retenidos por Israel han disminuido a sus niveles más bajos en las últimas dos décadas. Se estima que la brecha fiscal palestina para 2020 alcanzará los mil millones de dólares para fin de este año.

La economía palestina, los ingresos fiscales y cualquier aspecto de la vida rutinaria están bajo estricto control israelí, que los maneja según sus intereses y el de los colonos ocupantes.

Ataque policial a un hospiital

En este contexto, la Policía israelí atacó el pasado martes una clínica de diagnóstico del coronavirus en el barrio de Silwan, en Jerusalén ocupada, bajo el pretexto de que el centro sanitario mantenía cooperaciones con la Autoridad Palestina.

A la vez, el portavoz del la UNRWA, Sami Mshasha, ha denunciado que Israel está obstaculizando los esfuerzos de este organismo para prevenir la propagación del coronavirus en la ciudad ocupada de Jerusalén y sus campos de refugiados, poniendo trabas a las entradas y salidas del personal de la agencia.