NAIZ

Tres minutos de silencio del Gobierno navarro para homenajear a los muertos por el coronavirus

Los integrantes del Gobierno navarro, con su presidenta María Chivite a la cabeza, han protagonizado tres minutos de silencia a las puertas del Palacio para mostrar el homenaje ciudadano a los muertos por el coronavirus.

Los integrantes del Gobierno navarro durante los tres minutos de silencio. (NAFARROAKO GOBERNUA)
Los integrantes del Gobierno navarro durante los tres minutos de silencio. (NAFARROAKO GOBERNUA)

El Gobierno navarro, con su presidenta, María Chivite, al frente, ha evidenciado con tres minutos de silencio ante la puerta del Palacio de Nafarria el homenaje de la ciudadanía a las víctimas del Covid-19, que este domingo han sumado dos más hasta llegar a las 462 personas fallecidas.

En una avenida de Carlos III desierta, al igual que la cercana Plaza del Castillo que en días primaverales y festivos como el de hoy suele estar abarrotada, la presidenta y los consejeros se han mantenido en pie y en silencio, guardando entre ellos las distancias prudenciales, mientras de fondo sonaban las campanadas de las doce del mediodía.

Tres minutos después, tras un aplauso, los miembros del Gobierno han entrado de nuevo al Palacio de Nafarroa, desde donde la presidenta se ha reunido este domingo por videoconferencia con los presidente automómicos y con el presidente del Gobierno españoles, Pedro Sánchez.

En el acto de homenaje han acompañado a Chivite los vicepresidentes del Ejecutivo foral, Javier Remírez y José María Aierdi, así como los consejeros de Salud, Santos Induráin; Economía y Hacienda, Elma Sáiz; Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

Todo ellos han evidenciado el homenaje por los fallecidos debido a la pandemia del coronavirus, un gesto al que habían invitado a sumarse a toda la ciudadanía navarra.

En su última sesión, el pasado miércoles, el Gobierno navarro aprobó una declaración institucional, posteriormente asumida además por el Parlamento y la Federación de Municipios y Concejos, en la que se llamaba a la ciudadanía a secundar este domingo a mediodía tres minutos de silencio «para recordar a las víctimas de esta pandemia y honrarlas en su memoria».

El texto aprobado abogaba por trasladar desde el Gobierno su «cercanía y compromiso con la ciudadanía navarra en la actual situación de crisis humana, sanitaria, social y económica provocada por la pandemia global del virus Covid-19».

«El Gobierno quiere transmitir el cariño y las condolencias, con el máximo respeto, y su duelo, a los familiares y amistades de las personas que han fallecido" como consecuencia de procesos generados o agravados por la infección del virus Covid-19, "un dolor que en muchos casos se ha agravado con la imposibilidad de despedir naturalmente a sus seres queridos», recoge la declaración.

Además el Gobierno reitera en ella su «compromiso» por continuar trabajando en la lucha de esta pandemia, en todas las acciones y medidas disponibles que palien los «devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos» provocados, «con el horizonte de no dejar a nadie en el camino».

Parlamento y Bomberos

En el Parlamento también han secundado esta iniciativa, pero en vez de concentrarse en el exterior del edificio, los portavoces han mantenido los tres minutos de silencio desde sus respectivos domicilios y se han unido de manera telemática.

Los Bomberos es otro colectivo que ha realizado una concentración de tres minutos de silencio, en este caso ante el parque de Cordovilla.