NAIZ

Mikel Arana, nuevo director general de Ordenación del Juego

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Mikel Arana como responsable de la Dirección General de Ordenación del Juego que tendrá que afrontar el reto de desarrollar la Ley 13/2011 de Regulación del Juego y el reglamento sobre publicidad, patrocinio y promoción de las actividades de este sector.

Mikel Arana ocupará el puesto de director general de Ordenación del Juego. (FOKU)
Mikel Arana ocupará el puesto de director general de Ordenación del Juego. (FOKU)

En un comunicado, el Ministerio español de Consumo, que está presidido por el coordinador general de IU, Alberto Garzón, detalla que Arana (Ordizia, 1973) es licenciado en Derecho por la UPV-EHU, funcionario interino e interventor de la Oficina de Control Económico del Gobierno de Gasteiz.

El nuevo director general de Ordenación del Juego asume las funciones de propuesta y análisis del impacto de la normativa relativa a la actividad de juego de ámbito estatal.

El Ministerio de Consumo recuerda que publicó el pasado mes de febrero el proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, cuyo texto continuará su trámite ordinario una vez que finalice el actual estado de alarma.

La primera fase ha estado coordinada por su antecesor, Juan Espinosa, que deja el cargo de director general (2016-2020) a iniciativa personal, según se indica el comunicado oficial.

Miembro presidencia de Ezker Batua
Mikel Arana fue miembro de la presidencia Ezker Batua desde 2001 y portavoz de dicho órgano desde 2008. También integrante de su Consejo Político.

Tras la integración de Ezker Batua en el Gobierno de Gasteiz, fue director de Servicios del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales, dirigido por su correligionario Javier Madrazo. Ocupó este puesto desde 2001 hasta 2009.

En las elecciones al Parlamento de Gasteiz de 2009 fue cabeza de lista de Ezker Batua por Gipuzkoa, obteniendo el único escaño de su formación en dichas elecciones. Ante el fracaso electoral, Madrazo dimitió como coordinador general, siendo Arana elegido como su sustituto por el Consejo Político de la formación.  rana fue el primer coordinador general de Ezker Batua que no era militante del Partido Comunista de Euskadi.

En enero de 2012, tras la escisión sufrida en Ezker Batua, fue elegido coordinador general de Ezker Anitza y pasó a representar a dicha formación en el Parlamento de Gasteiz. Dimitió al no conseguir revalidar su acta de diputado en las elecciones de octubre de 2012.