Naiz

Ortuzar pide «cintura» al Gobierno de Sánchez si quiere que el PNV apoye el estado de alarma

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido está abierto a apoyar el decreto del estado de alarma este miércoles, pero con «un mando único compartido».

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una comparecencia anterior. (EAJ-PNV)
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una comparecencia anterior. (EAJ-PNV)

Ortuzar ha anunciado que los jeltzales presentarán varias enmiendas para «mejorar »el decreto de alarma. «Espero que el Gobierno tenga, en estas horas que quedan, suficiente cintura política para abrir la negociación, y aceptar las propuestas que le hacemos, que son razonables y bienintencionadas», ha destacado.

Ortuzar ha considerado que la solución es «sencilla» y se trata de «abrir un poco la mente y negociar» porque se está ante una fase «distinta de lucha contra la pandemia. Hay que aumentar la corresponsabilidad, la cogobenanza y la codecisión». A su juicio, no hay que confundir «mando único con mando unificado».

El líder del EBB ha acusado al Ejecutivo del PSOE de «sobreactuar» porque «no está en juego si este Gobierno sigue o no, si cae o no, sino que tenemos enfrente algo mucho más serio que eso, que es hacer frente a una pandemia y a una crisis sanitaria, que ha derivado también en una crisis económica».

Ortuzar ha señalado que no se puede caer «en el egoísmo partidista o en el ‘esto lo hago yo aquí solo’. Hay que arbitrar salidas compartidas. A día de hoy ya no estamos en la misma situación en las diferentes comunidades autónomas, y esa asimetría exige también planes de desescalada diferentes y que estén gestionados por la gente que estamos más cerca de terreno, por las instituciones naturales, los que normalmente gestionan la sanidad, la educación y la vida ordinaria de las comunidades».

«No creo que sea tan difícil»

«La clave es que haya criterios claros, objetivos que todos tengan que cumplir y, después, que cada uno pueda ir aplicando a la realidad de cada comunidad autónoma esa necesidad de desescalada y apuesta progresiva a la legalidad, desde la lealtad institucional y la corresponsabilidad política. Yo no creo que sea tan difícil», ha asegurado.

El presidente del PNV ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «tenga un poquito más de cintura política, que se abra a la negociación, que no sea tan hermético. Estamos en un momento de máxima excepcionalidad y, en estos momentos, hay que compartir y hablar más que nunca con los partidos, tanto los que hemos apoyado y seguimos apoyando al Gobierno, como con los que son la oposición. En esta lucha no sobra nadie».