
Gaztenpresa ha hecho balance en su 25 aniversario, periodo en el que ha ayudado a crear 5.700 empresas y 10.350 puestos de trabajo. El perfil medio de la persona emprendedora el año pasado roza los 40 años, sin distinción notable por género, el 72% no posee estudios superiores y casi la mitad se encontraba en desempleo.
Esta fundación atiende anualmente más de 2.000 solicitudes de emprendedores que desean crear su propia empresa. Tras estudiar cada propuesta, las consideradas viables pasan a la siguiente etapa y, con un plan de negocio, Gaztenpresa financia una parte.
Para ello, dispone de una línea especial de fondos propios y el apoyo externo del Fondo Europeo de Inversiones (EIF), que permite financiar hasta 25.000 euros sin necesidad de aportar avales. En 2019, la inversión media por proyecto se ha cifrado en 81.200 euros, que se han cubierto al 50% mediante préstamo bancario y fondos del propio emprendedor.
25 años de trabajo
En los 25 años de trabajo se han formalizado préstamos por un importe agregado de 166 millones, de los cuales 14,8 millones se han formalizado en 2019, la cifra anual más alta alcanzada hasta este momento.
En la presentación de la memoria, Ibon Urgoiti, presidente de Gaztenpresa, se ha mostrado orgulloso por los 25 años cumplidos y por los resultados obtenidos en 2019, aunque también ha manifestado su preocupación por la crisis generada por el coronavirus. «La fortísima caída del PIB y el incremento del desempleo van a suponer que muchas familias y empresas se enfrenten a escenarios dramáticos y, por ello, en Gaztenpresa debemos redoblar nuestros esfuerzos para colaborar en revertir estas situaciones», ha prometido.
En el mismo acto, Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, se ha comprometido a poner todos los medios, desde la colaboración público-privada, para evitar que los jóvenes se conviertan en una generación sacrificada por los efectos de la pandemia.
Artolazabal ha subrayado que «Gaztenpresa es una de las herramientas para trabajar juntos, para pedalear en tándem, con el objetivo de superar la difíciles etapas que se acercan».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
