
El Departamento de Educación del Gobierno navarro ha dicho este martes a las familias que trabaja para determinar la posibilidad de que en el colegio de Infantil y Primaria Julián María Espinal de la localidad de Mendigorria se abra una línea educativa de modelo D, aunque sería para el curso 2021-2022.
El conflicto se desató en enero, cuando las once familias que habían lanzado esta iniciativa se encontraron con la negativa de la Administración. En realidad, la demanda viene desde 2015 y sigue sin respuesta. Behatokia es una de las entidades que se ha movilizado en favor de esta causa.
El consejero, Carlos Gimeno, se ha reunido hoy con cinco familias de Mendigorria y la directora del Observatorio de Derechos Lingüísticos Behatokia, Agurne Gaubeka. Según ha explicado posteriormente, les ha anunciado que el Departamento está explorando vías administrativas y legales que puedan conducir a la apertura de una línea de modelo D, pero para el curso 2021-2022 y teniendo en cuenta la evolución de la demanda social prevista en esa localidad para este modelo, además de «conforme al procedimiento legalmente exigido».
Ha dicho que el nuevo mapa escolar, según el Decreto Foral de 2019, «garantiza que se conozca de antemano, en función de la localización geográfica de su domicilio de residencia, los centros educativos públicos que corresponden al alumnado en base a su etapa educativa y el modelo lingüístico elegido».
El Gobierno se aferra a que el Decreto Foral de 2019 ha impedido que estas familias de Mendigorria puedan prematricular a sus hijos e hijas en el colegio de esa localidad, y el mapa obliga a que lo hagan en el centro de referencia establecido para cursar estudios de Infantil y Primaria en el modelo D, que es el colegio público de Gares.
El Departamento ha reiterado a las familias y a la representación de Behatokia que «la posibilidad de que el consejero introduzca modificaciones al mapa escolar mediante la aprobación de órdenes forales existe», pero ha insistido en que tales órdenes no pueden aprobarse en mitad del proceso de matriculación sino de forma previa a este para que la comunidad educativa conozca con suficiente antelación qué modelos lingüísticos se ofrecerán en cada centro.
«El Gobierno de Navarra ha garantizado, garantiza y garantizará el derecho de todas las familias de Navarra a elegir la enseñanza en cualquiera de los modelos educativos existentes en la Comunidad foral, incluido el modelo de enseñanza en euskera o modelo D, en todo el territorio de la comunidad foral e independientemente del lugar de residencia», ha indicado Gimeno.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
