Pello Guerra

Recogida de firmas, reuniones y jornadas de huelga contra el cierre de Siemens-Gamesa en Agoitz

Tras la exitosa manifestación del pasado sábado, el comité de empresa de Siemens-Gamesa de Agoitz continúa con sus movilizaciones para intentar revertir el cierre de la planta, que supondría dejar en el paro a 239 trabajadores y que califican de «deslocalización pura y dura».

Comparecencia del comité de empresa de Siemens-Gamesa para anunciar nuevas movilizaciones. (Iñigo URIZ/FOKU)
Comparecencia del comité de empresa de Siemens-Gamesa para anunciar nuevas movilizaciones. (Iñigo URIZ/FOKU)

El comité de empresa ha comparecido ante los medios en el mismo espacio en el que se están recogiendo firmas contra el cierre de la planta de Agoitz ante el Palacio de Diputación. El presidente del comité, Alfonso Poyo, ha desgranado el calendario de movilizaciones previsto para esta semana y que ha arrancado con la citada recogida de firmas.

En concreto, hasta el día 19, se podrá estampar firmas de apoyo a la plantilla de Siemens-Gamesa de Agoitz, de 11 a 13 horas y de 17 a 19.30 horas, en los puestos ubicados en la plaza del Ayuntamiento, ante el Palacio de Diputación y ante el Parlamento de Nafarroa, en Iruñea. Además, habrá recogidas en Agoitz y otras localidades de la zona.

Poyo ha destacado que se trata de recoger miles de firmas que después se entregarán en el Parlamento y el Gobierno de Nafarroa.

En paralelo, continuarán las reuniones con diversos representantes políticos. Tras los encuentros celebrados la semana pasada con el Ejecutivo navarro, EH Bildu, el Defensor del Pueblo y el alcalde de Agoitz, la ronda ha continuado hoy con Geroa Bai.

Para mañana está prevista una reunión del comité de empresa con la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, a las 11.30 horas. Coincidiendo con la misma, entre las 11.00 y las 13.00 horas habrá una concentración ante el Palacio de Diputación.

El día 16 se ha fijado un encuentro con el presidente del Parlamento y el 17 ya está concertada una reunión con Podemos. Están por confirmar en los próximos días las reuniones que mantendrán con I-U, PP y UPN.

En todas estas reuniones, el comité hace entrega a los políticos de un dossier en el que analiza la situación creada con el anuncio de cierre y pone el acento en cuestiones como el «proceso continuo de desmantelar la producción en Navarra» que está realizando Gamesa, cómo se ha gestado el cierre y las consecuencias que tendría para el herrialde, agravando el problema de la despoblación y el consiguiente aumento del paro.

Jornadas de huelga

Además, el día 16 de julio está prevista una nueva reunión del comité de empresa con la dirección de la empresa dentro del período de consultas y a la que acompañará a las 19.30 horas una concentración de los trabajadores en el centro de Siemens-Gamesa en Sarriguren.

Asimismo, han convocado jornada de huelga en la planta de Agoitz para los días 16, 23 y 29 de julio, y 6 y 7 de agosto.

Poyo ha insistido en denunciar el cierre de la planta, que se basa «en un fondo que no se sostiene. Es una planta joven y con capacidad productiva que ayuda a mantener viva una de las zonas más castigadas por la despoblación y el paro en Nafarroa».

Por ese motivo y con el objetivo de revertir la situación, buscan «implicar a todos los grupos políticos en general y al Gobierno de Navarra en particular en nuestra lucha. Queremos hechos y no buenas palabras».

En la calle ya ha quedado de manifiesto el apoyo de la sociedad a los trabajadores tras «la demostración de solidaridad del pasado sábado, donde cerca de 4.000 personas nos trasladaron su cariño y apoyo incondicional en nuestra lucha para lograr que Gamesa Aoiz no se cierre».

Poyo ha recordado que el cierre de la planta de Siemens-Gamesa de Agoitz «no es un problema individual. Se trata de una multinacional que después de recibir millones de euros de ayudas públicas se va a otra parte del mundo para ganar más dinero sin importarle las consecuencias que nos provoca. Hablamos de un problema que afecta a todos los navarros y navarras».