Jon Ormazabal

MotoGP, un Mundial más compacto y europeo que no deja margen de error

El vigente campeón, Marc Márquez, parte como principal favorito en una parrilla de salida 'revolucionada' por las últimas confirmaciones de fichajes.

Los pilotos de MotoGP posan en una recta de Jerez. (Javier SORIANO/AFP)
Los pilotos de MotoGP posan en una recta de Jerez. (Javier SORIANO/AFP)

En una temporada que ya no será normal y pasará a la historia por el largo parón provocado por el confinamiento y el consiguiente calendario tan apretado, el catalán Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) comienza este fin de semana en Jerez, que albergará los dos primeros Grandes Premios, la defensa de su sexto título mundial en una formación de salida 'revolucionada' por las últimas confirmaciones de fichajes.

Tras cuatro meses de parón, la temporada de MotoGP será un escenario a descubrir para equipos y pilotos. Todo será nuevo y raro, y por si fuera poco, los últimos fichajes y movimientos en los despachos han terminado por aumentar las ya de por sí dudas existentes respecto al rendimiento de unos y otros.

Lo que parece claro es que, con un calendario tan apretado –de momento el Mundial se disputará en solo ocho circuitos, con 13 pruebas confirmadas que podrían ampliarse– los pilotos deberán correr mucho, pero, sobre todo, no pueden permitirse ningún fallo en una temporada en la que solo vale ganar y las caídas están especialmente prohibidas para aquellos que aspiran al título final. Con la incertidumbre existente y la posibilidad de tener que abortar la disputa del Mundial dependiendo de la evolución de la pandemia, empezar bien se antoja indispensable, lo que, según los analistas, favorece las opciones del actual campeón, Marc Márquez.

Claro favorito

Por un lado, los dos primeros circuitos, Jerez y Brno, parecen ser favorables a Honda y, por otro, los cuatro meses de parón  han servido al ilerdense para recuperarse completamente de la operación quirúrgica en un hombro. Esta plenitud del piloto de Honda contrasta con la del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), mermado física y psicológicamente.

Dovizioso sufrió una caída mientras practicaba motocross hace aproximadamente una semana que le obligó a pasar por el quirófano y que obviamente no le permitirá estar al ciento por ciento este fin de semana en el Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, como tampoco lo estará «de cabeza», tras los problemas e inconvenientes que su representante se ha encontrado en la renovación de su contrato con el fabricante de Borgo Panigale.

El piloto de Forlí, subcampeón del mundo en las tres últimas temporadas, no va a tener un comienzo de campeonato demasiado fácil, aunque por potencial y por calidad no va a quedar, máxime porque necesita «convencer» desde el principio a sus jefes de Borgo Panigale para allanar en cierta medida las divergencias surgidas en las conversaciones para la renovación de su contrato.

Los hermanos, separados

En cualquier caso, una vez más el referente a batir será el piloto de Repsol Honda, que ya sabe que no será su hermano Alex el compañero de equipo a partir de 2021 y sí el también catalán Pol Espargaró. Aunque Marc no se cansa de decir que nunca ha influido en quién debe ser su compañero, algo tendrá que decir sobre el «salto» de su hermano al equipo satélite LCR (Lucio Cecchinello Racing) a partir de 2021.

Precisamente Alex Márquez será otro de los protagonistas del fin de semana, por ser la primera vez en la que se subirá a la Repsol Honda en competición oficial, aunque en su caso más como curiosidad por su proceso de adaptación a la nueva categoría y moto que por otra cosa, ya que deben ser los pilotos oficiales de Ducati y de Yamaha los que planten cara al campeón de Cervera.

Y es que el también catalán Maverick Viñales protagonizó una gran pretemporada al manillar de la Yamaha YZR M 1 que debería tener su continuidad en este inicio de temporada con dos carreras consecutivas en un trazado que no se le da nada mal, como tampoco a su compañero de equipo Valentino Rossi, que ya sabe que en 2021 no continuará a su lado e intentar «cerrar todos los flecos» para recalar en el equipo satélite de Petronas.

Otro de los protagonistas de la temporada debe ser el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), quien ya deslumbró el pasado año aunque al final no consiguiese ninguna victoria, una asignatura pendiente que seguro buscará aprobar a partir de este fin de semana.

Un paso más atrás, aunque resta por saber las últimas evoluciones conseguidas por sus respectivos ingenieros, se encuentran los pilotos de KTM, Pol Espargaró y el surafricano Brad Binder, y el de Aprilia, Aleix Espargaró, que no tendrá a su lado al italiano Andrea Iannone, sancionado tras dar positivo en un control antidopaje del pasado año en Malasia.

La Aprilia RS-GP completamente nueva de Aleix Espargaró parece haber dado un paso adelante en su evolución importante, aunque esas sensaciones tienen que verse después plasmadas en pista, como en el caso de su hermano Pol con la KTM RC 16, aunque tras conocerse que en 2021 se irá a la escuadra Repsol Honda, quizás la «confianza» y el «empeño» que pongan los ingenieros del fabricante austríaco con él no sean los mismos.