
Los dos últimos grupos parlamentarios que quedaban por acreditarse en la Cámara de Gasteiz lo han hecho este miércoles. Y aunque ideológicamente sean opuestos, tienen algunas similitudes. Ambos están formados por coaliciones de dos partidos y ambos tienen cuatro representantes de la fuerza mayoritaria y dos de la minoritaria.
Los primeros en pasar por el registro han sido los de la suma PP+Cs. El PP contaba en la pasada legislatura con 9 representantes y hasta 19 escaños llegó a tener en 2001. Ahora se ha quedado en 4. Ciudadanos, que hasta la fecha no tenía representación ni cabía esperar que la lograra, ha conseguido 2 parlamentarios, gracias a su coalición con el PP.
En el grupo Elkarrekin Podemos, repiten los dos representantes de Ezker Anitza-IU, que ya tuvieron escaño en la pasada legislatura. A Equo se le impidió formar parte de la coalición y Podemos, como partido, ha pasado a tener de 8 parlamentarias y parlamentarios a la mitad, 4, todos nuevos en la Cámara autonómica.
El próximo lunes, 3 de agosto, se celebrará el pleno de constitución del Parlamento y se elegirá la Mesa de la Cámara que gobernará la institución durante la legislatura.
«Antagonistas del nacionalismo»
En un Parlamento en el que «tres cuartas partes son nacionalistas o abertzales» según sus propias palabras, Carlos Iturgaiz ha definido a su grupo PP+Cs como «el antagonista del nacionalismo». Ha anunciado la defensa de la Constitución, el Estatuto, el Concierto Económico, las libertades y otro punto «fundamental»: «la unidad de España».
En su comparecencia ante los medios, Iturgaiz ha criticado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no vaya a acudir a la reunión de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez del viernes. Y también ha denunciado que mientras esta ausencia muestra la desconfianza entre el PNV y el PSOE, ambos vayan a constituir un gobierno.
«Gobierno progresista»
Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemo-IU, Miren Gorrotxategi, ha señalado ante los medios que los ejes de actuación de su grupo serán fortalecer los servicios públicos y a sus plantillas, poner los cuidados en el centro, buscar una ley «ambiciosa y audaz» contra la crisis climática, trabajar por la transición del sistema productivo y la industria, reivindicar condiciones dignas de empleo y afrontar la regeneración democrática y la transparencia de la actuación de los poderes públicos.
Gorrotxategi ha insistido en que para llevar a cabo estas políticas es necesario «un gobierno progresista». A preguntas de los periodistas, se ha dirigido al PSE, para que piense si quiere estar en un gobierno que mantendrá ocultas las medidas recogidas en su programa o un gobierno en el que puedan llevarlas a cabo.

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Chiapas limpia su escudo de símbolos de la conquista española

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
