Naiz

255 nuevos casos positivos de coronavirus en Hego Euskal Herria

Por herrialdes, 128 casos corresponden a Bizkaia, 55 a Nafarroa, 41 a Gipuzkoa y 29 a Araba. Aunque la tendencia es a la baja, siguen siendo muchos contagios diarios. Sin embargo, los positivos dependen de la cantidad de pruebas realizadas.

Practicando pruebas PCR. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Practicando pruebas PCR. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Hego Euskal Herria ha registrado, este pasado viernes, un total de 255 nuevos contagios por covid-19 detectados en pruebas PCR, según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia hechos públicos..

Por Territorios, el mayor número, 128 casos, se han detectado en Bizkaia, aunque se sitúan por debajo de las 162 del jueves. Además, se han registrado 55 nuevos casos en Nafarroa, 41 en Gipuzkoa (ocho menos que un día antes), 29 en Araba (los mismos que en la jornada precedente).

Discoteca de Bilbo

El cribado que se está realizando en Bilbo entre las personas que estuvieron el pasado 18 de julio en la discoteca Back&Stage ha permitido detectar este pasado viernes doce casos positivos, a los que se suma el positivo de un trabajador del establecimiento, según los datos aportados por el Departamento de Salud.

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y Osakidetza, en aplicación del Plan de Vigilancia del covid-19, solicitaron el pasado jueves a las personas que habían estado en la discoteca bilbaina en esa fecha que se pusieran en contacto para realizarse una prueba PCR.

En la jornada de este pasado viernes, se realizaron 234 PCR en una carpa instalada en el Hospital de Basurto, con el resultado de 12 casos positivos, además de un positivo en un trabajador del establecimiento. A lo largo de este sábado, están citadas 115 personas más para efectuarse las correspondientes pruebas.

Refuerzo en los servicios en Nafarroa

Debido a la previsión de que el repunte de contagios de este mes se traduzca en hospitalizaciones, el Complejo Hospitalario de Nafarroa ha reforzado su dispositivo de atención. No obstante, el Ejecutivo Foral ha señalado que el repunte «tiende a estabilizarse, según los datos de esta semana». 

De hecho ayer se produjeron cuatro nuevos ingresos y dos personas que estaban ya en planta fueron trasladas a la UCI, donde hay al día de hoy tres pacientes. Ante ello el CHN ha incrementado el número de camas reservadas para Covid-19 de forma proporcional a las necesidades y dentro de la contigencia prevista, además de reactivar el recurso de la hospitalización a domicilio.