NAIZ
MADRID

Juan Carlos de Borbón, investigado por la Fiscalía, se marcha del Estado español

El rey emérito español, Juan Carlos de Borbón, ha comunicado a su hijo, el actual monarca Felipe VI, su «meditada decisión» de abandonar el Estado español ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada». Según su abogado, permanece «a disposición del Ministerio Fiscal». 

Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE/AFP).
Juan Carlos de Borbón y su hijo Felipe, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE/AFP).

Apenas unas semanas después de que el pasado 8 de junio, la Fiscalía del Tribunal Supremo asumiera la investigación de la millonaria comisión de las obras del AVE que, según el criterio de la Fiscalía suiza, habría cobrado el rey emérito español, el Palacio de la Zarzuela ha divulgado un comunicado en el que Juan Carlos de Borbón notifica a su hijo y sucesor, Felipe VI, su decisión de irse a vivir fuera del Estado español. De hecho, grandes medios estatales como ‘El País’ o ‘El Mundo’ subrayan que ya se ha marchado. 

Según relata Zarzuela en un comunicado, el rey emérito español recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, «ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados» de su «vida privada», ha decidido trasladarse fuera del Estado español.

«Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad», explica Juan Carlos de Borbón, justificando su decisión «para contribuir a facilitar el ejercicio» de las funciones de su hijo como jefe de Estado.

En su carta, el padre del actual monarca alude sin mencionarlo al caso de las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que está estudiando la Fiscalía del Supremo.

De momento, el Ministerio Público está estudiando la documentación remitida por las autoridades suizas sobre la investigación que mantienen allí abierta por el supuesto cobro de comisiones y que afectaría a Juan Carlos de Borbón, y está a la espera de recibir más información.

En medio de estas informaciones, el pasado 15 de marzo, con toda la atención centrada en la situación del coronavirus y con el estado de alarma recién declarado, Felipe de Borbón anunció que en su día renunciará a la herencia de su padre y que le retiraba la asignación que hasta entonces recibía de los presupuestos del Estado, casi 200.000 euros anuales.

Sin embargo, seguirá siendo miembro de la Familia Real y conservará el título de rey que se le reconoció tras la abdicación, por lo que su estatus se mantiene invariable a pesar de su decisión de irse a vivir fuera del Estado, han informado a Efe fuentes de la Casa Real.

La carta, íntegra

Esta es la carta que Juan Carlos de Borbón ha enviado a su hijo Felipe:

«Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre».

Ante esta carta, Felipe de Borbón ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».

«El rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico», subraya el comunicado de Zarzuela.

A disposición de la Fiscalía 

De forma casi simultánea a la divulgación de la citada carta, el abogado de Juan Carlos de Borbón, Javier Sánchez-Junco, ha publicado un escueto comunicado en el que afirma el monarca emérito permanece «a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna».

El destino, una incógnita

Ni la carta, ni el comunicado del Palacio de la Zarzuela dando cuenta de la misma, ni el escrito hecho público poco después por el abogado Sánchez-Junco, informan del lugar al que se trasladará el padre de Felipe VI.

La Casa Real española mantiene silencio al respecto y no ofrece pista alguna ante el futuro lugar de residencia del anterior jefe del Estado.