Era también jueves, el pasado 6 de febrero. Mañana se cumplen seis meses desde que el vertedero de Zaldibar se precipitó ladera abajo, arrastrando con él a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Sus cuerpos siguen desaparecidos entre toneladas de desechos.
Con motivo de esta fecha, Zaldibar Argitu ha convocado sendas concentraciones en Markina-Xemein y Zalla, a partir de las 20.00.
Integrantes de la plataforma ya estuvieron el lunes ante el Parlamento de Gasteiz para «reclamar responsabilidades». En ese sentido, Zaldibar Argitu exige que el consejero de Medio Ambiente en funciones, Iñaki Arriola, «no forme parte del nuevo Gobierno. Lo sucedido en Zaldibar fue una tragedia humana, ecológica y social, y que tras seis meses las responsabilidades políticas no estén depuradas no es sólo vergonzoso, sino que demuestra una baja calidad democrática».
Este colectivo denuncia que después de medio año las autoridades «tampoco han dado soluciones a los ciudadanos y ciudadanas para poder decidir qué hacer con ese vertedero. Todavía sigue saliendo polvo tóxico desde el vertedero los días de calor, pedimos a las instituciones que tomen medidas para garantizar la salud».

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas
