NAIZ

En 1976, Felipe González se puso a disposición de la familia de un muerto el 3 de Marzo

En 1976, Felipe González puso el PSOE a disposición de la familia de Pedro Martínez Ocio, muerto por la Policía el 3 de Marzo en Gasteiz. 44 años después, esta postura se ha transformado en un ciego apoyo a quien se acusa de ser responsable de esa masacre, Rodolfo Martín Villa.

Felipe González, en un acto de PSOE. (J. DANAE/FOKU)
Felipe González, en un acto de PSOE. (J. DANAE/FOKU)

En una carta que ha hecho pública Martxoak 3 Memoria, Felipe González envió en 1976 una carta a los familiares de Pedro Martínez Ocio, uno de los muertos por la Policía en Gasteiz, en la que les muestra su solidaridad y pone a su disposición al PSOE «para cualquier tipo de ayuda que ustedes necesiten en estos momentos difíciles. No duden en dirigirse a nosotros».

 La carta está escrita en nombre del PSOE y en la misma González expresa su pésame «por la triste pérdida que han sufrido en los últimos acontecimientos de Vitoria».

Este posicionamiento de González contrasta con el mantenido 44 años después, cuando ha enviado una carta, al igual que otros tres expresidentes del Gobierno español (José María Aznar, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero), a la jueza María Servini en la que elogia el papel que el entonces ministro Rodolfo Martín Villa realizó en la llamada «transición».

El objetivo era mostrar su apoyo a Martín Villa ante la declaración que tenía que realizar ante Servini en el marco de la instrucción de la querella argentina, que, entre otros hechos, investiga las responsabilidades del 3 de Marzo en Gasteiz.