
Instituciones Penitenciarias ha anunciado el traslado de cuatro presos vascos –Idoia Mendizabal, Jon González, Faustino Marcos y Asier Bengoa– y la concesión del tercer grado a Urko Labeaga.
El preso de Sopela fue encarcelado en 1998 y cumplió las tres cuartas partes de la condena en 2017. La Junta de Tratamiento de la prisión de Asturias, en la que se encuentra, ha propuesto su progresión a tercer grado en la modalidad del artículo 82 del Reglamento Penitenciario, el más restrictivo, y su traslado al Centro de Inserción Social (CIS) de Martutene.
En cuanto a los traslados, Idoia Mendizabal está encarcelada en Picassent junto a su hijo pequeño; también está allí su pareja, Jon González. El módulo de madres de la prisión valenciana va a ser cerrado en breve y se instalará en la nueva cárcel de Alicante, por lo que Mendizabal será trasladada a la cárcel madrileña de Aranjuez, que también tiene módulo de madres y unidad de familia. Según la agencia Efe, el juez de Vigilancia Penitenciaria ha concedido el segundo grado a Jon González.
Con todo, Mendizabal, González y su hijo seguirán alejados a más de 500 kilómetros de Euskal Herria.
Los otros dos movimientos anunciados corresponden a Faustino Marcos y Asier Bengoa, actualmente en la prisión de Herrera, que serán trasladados a Daroca, en Zaragoza, una cárcel algo más próxima a Euskal Herria.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba




