NAIZ

Sólo un 5% de los escolares baionarras ausentes tras una semana de vuelta a las aulas

Cuando se cumple la primera semana de la vuelta a las aulas en Ipar Euskal Herria el balance es «globalmente positivo», estiman los responsables de Educación del Ayuntamiento de Baiona. Con todo, calculan que en la capital labortana un 5% de los alumnos no han vuelto al colegio. Por el momento, el positivo comunicado por un profesor de la escuela pública Urdazuri de Donibane Lohizune es el único incidente ligado al Covid-19 que ha trascendido desde el arranque del curso.

Escuela de primaria Lahubiague, en el barrio barrionarra de Marracq. (NAIZ)
Escuela de primaria Lahubiague, en el barrio barrionarra de Marracq. (NAIZ)

El responsable de Educación del Ayuntamiento de Baiona, David Tollis, se muestra en conjunto satisfecho del arranque del curso escolar a una semana de que los centros educativos hayan vuelto a abrir sus puertas en Ipar Euskal Herria.

De acuerdo a los datos que que dispone el Consistorio, alrededor de un 5% de los alumnos en edad escolar de la capital labortana y su área de influencia han estado ausentes de esta vuelta de curso marcada por el covid que, ya en la escala estatal, obligó a cerrar 22 de las 60.000 escuelas existentes en el Estado francés –doce en territorio hexagonal y 12 en la isla de Réunion– a causa del virus en la primera semana de cursos presenciales.

En lo que se refiere al absentismo, el porcentaje es, con todo, mejor que lo que se podía esperar, ya que en junio, coincidiendo con la vuelta escalonada a las aulas decidida por el Ministerio francés de Educación, un 15% de los chavales del área de Baiona no volvieron a los centros escolares, «lo que provocó la ruptura en algunos casos del nexo entre centros y familias».

El programa para impulsar el desarrollo escolar está dotado con 96.000 en Baiona y comprende, entre otras iniciativas, la escuela para los padres, que se reunía habitualmente cada lunes en la escuela Brana y que, tras el parón impuesto por la crisis del covid-19, debería reanudar en breve sus actividades.

Positivo de un profesor en Donibane Lohizune

La escuela pública Urdazuri del barrio de Donibane Lohizune del mismo nombre ha abierto hoy sus puertas «con normalidad» pese a que el viernes un profesor del centró comunicó que era positivo en Covid-19.

El profesor comunicó la situación mediante el blog del propoio colegio. A partir de ahí se puso en marcha el protocolo. Al haber varios contactos directos entre los profesores, los afectados no han acudido hoy a sus puestos de trabajo. Además se ha procedido a la desinfección de los locales.

El profesor ha hecho saber que no se ha barajado el cierre del centro escolar, «para evitar problemas sobre la guardia de hijos a las familias».