Joseba ITURRIA

Pogacar gana la etapa a Roglic y Bernal se hunde

Tadej Pogacar ha ganado la decimoquinta etapa del Tour con final en el duro Grand Colombier al imponerse a Primoz Roglic, donde se ha vivido el hundimiento del último ganador, Egan Bernal, que se ha quedado a trece de meta y ha perdido 7:20. Primoz Roglic sigue líder y Mikel Landa, séptimo en la etapa a 15 segundos, sube a la séptima plaza de la general a 2:16. [Página especial de NAIZ

Pogacar y Roglic, en los últimos metros en el Grand Colombier. (Thibault CAMUS/AFP)
Pogacar y Roglic, en los últimos metros en el Grand Colombier. (Thibault CAMUS/AFP)

Tadej Pogacar y Primoz Roglic han confirmado que son los dos corredores más fuertes del Tour al hacer primero y segundo en el puerto de Grand Colombier. El del UAE se acerca a 40 segundos en la general al sumar cuatro segundos más de bonificación y el tercero, Rigoberto Urán, queda ya a 1:34. Miguel Ángel López es cuarto a 1:45, Adam Yates quinto a 2:03 y Richie Porte sexto a 2:13.

Un grupo de doce corredores ha llegado juntos al último kilómetro y en los últimos  metros loa dos eslovenos se han mostrado más fuertes y por detrán han entrado Porte a cinco segundos, Miguel Ángel López a ocho y Mas, Kuss y Landa a quince.

El Jumbo ha acabado con el dominio del Ineos en el Tour, ganador de siete de las últimas ocho ediciones, al endurecer la etapa hasta que se ha quedado Egan Bernal a trece de meta al ritmo de Van Aert y con otros tres compañeros al lado de Roglic. El equipo holandés no ha parado para eliminarlo defintivamente y su fortaleza ha motivado que nadie atacara hasta que Adam Yates lo ha intentado a siete de meta, pero el Jumbo lo ha trapado sin problemas al ritmo de Dumoulin.

Una escapada sin opciones

La escapada la han formado ocho corredores con Geschke, Trentin (CCC), junto a Ledanois (Arkéa), Herrada (Cofidis), Marcato (UAE), Bonifazio (Total), Gogl (CCC) y Rolland (Votal Concept).

Tras un centenar de kilómetros llanos, la escapada se ha seleccionado en el primero de los tres puertos de entidad que se afrontaban en los últimos 75 kilómetros. En el primero, la Selle de Fromentel (1ª, 11,1 kms. al 8,1%), Jesús Herrada ha atacado para pasar en primer lugar por el alto y después ha sido Gogl el que se ha marchado por delante de Rolland, del conquense y Geschke.

El del Vital Concept ha atacdo en el col de la Biche (1ª, 6,9 kms. al 8,9%), para atrapar a Gogl, con el que ha sido cabeza de carrera hasta que lo ha dejado en la última subida del Grand Colombier (HC, 17,4 kms. al 7,1%).

La fuga nunca ha tenido mucho margen porque el Jumbo ha marcado un fuerte ritmo que ha seleccionado ya en el primer puerto el grupo principal y no ha parado en ningún momento con lo que apenas una treintena de corredores, con seis Jumbos, han llegado en cabeza a la última subida, en la que han atrapado a Rolland cuando faltaban trece kilómetros.

Justo en ese momento se han quedado Egan Bernal y Nairo Quintana al ritmo de Van Aert, con Kuss, Bennett, Dumoulin también con Roglic. También Mikel Landa ha ido bien arropado por Pello Bilbao y Caruso.

Van Aert se ha apartado a nueve de meta y Dumoulin le ha tomado el testigo hasta que en los últimos metros los más fuertes se han medido para reiterar que los dos eslovenos están a una semana del final del Tour un punto por encima de los dos.