NAIZ

Las obras del campo ‘Cruyff Court Aritz Aduriz Bilbao’ en Otxarkoaga comenzarán este lunes

Las obras de construcción del campo de fútbol ‘Cruyff Court Aritz Aduriz Bilbao’ en Otxarkoaga comenzarán este lunes, 5 de octubre, con la previsión de concluir los trabajos en cinco semanas. El proyecto ha causado polémica en el barrio y la Coordinadora de Grupos denunció que no se haya contado con los vecinos.

Presentación del campo de fútbol ‘Cruyff Court Aritz Aduriz Bilbao’.
Presentación del campo de fútbol ‘Cruyff Court Aritz Aduriz Bilbao’.

La implementación y desarrollo conjunto del campo ‘Cruyff Court Aritz Aduriz Bilbao’ es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Johan Cruyff, que el pasado 25 de setiembre firmaron el acuerdo de colaboración en el Consistorio bilbaino.

Según informaron, se trata de un campo de fútbol de hierba artificial en el barrio de Otxarkoaga, que acogerá diversas actividades deportivas dirigidas a jóvenes «con el objetivo, no solo de fomentar el deporte y los hábitos de vida saludables, sino también de promover valores como el respeto, el trabajo en equipo, la integración o la convivencia».

La Fundación Johan Cruyff se encargará de la construcción del campo y el pago de licencias urbanísticas, con un presupuesto económico de casi 140.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao será el responsable del mantenimiento y de la dinamización de actividades en la nueva instalación deportiva.

El nuevo campo será de 30x19 metros y se ubicará en la calle Lozoño del barrio de Otxarkoaga, concretamente en la parte descubierta del frontón de la zona. El ayuntamiento ha destacado que la construcción de este campo de fútbol al aire libre «satisface también una demanda vecinal, que pedía una instalación de estas características en el barrio», según ha destacado el Ayuntamiento.

Sin embargo, la Coordinadora de Grupos de Otxarkoaga denunció hace unos día que no se haya contado con los vecinos del barrio a la hora de planificar el campo de fútbol y subrayó que cualquier inversión de entidad en el barrio «debe ser siempre consensuada con las personas que aquí habitamos».

La coordinadora de Otxarkoaga señaló que «con una mayor transparencia» se podría haber consensuado la necesidad y la ubicación del nuevo campo, «quizás en otros espacios del barrio como escuelas municipales y canchas que observamos con preocupación como se van quedando obsoletos o sin posibilidad de uso».

En este sentido, destacó que el Ayuntamiento tendría que haber dedicado sus esfuerzos a promover un polideportivo para el barrio que según la coordinadora, lleva planificado desde 1995 y tiene el suelo reservado desde hace 25 años en el mismo espacio de la propuesta de la Fundación Johan Cruyff.