
Tras las informaciones publicadas por GARA y NAIZ sobre el modo en que el Gobierno de Lakua pretende utilizar los fondos europeos y los proyectos que pretende financiar con ellos, EH Bildu ha presentado este martes en el Parlamento de Gasteiz una moción que insta al Ejecutivo PNV-PSE «a crear una oficina estratégica para gestionar» dichas ayudas comunitarias, un foro donde se pueda «poner en marcha un amplio diálogo político que incluya a todas las partes relevantes interesadas».
Para la coalición, el listado de proyectos priorizados por el Ejecutivo autonómico deja en evidencia que «no hay ni visión estratégica, ni visión de país, ni cohesión territorial».
El parlamentario Mikel Otero ha precisado que la oficina estratégica propuesta por EH Bildu «posibilitaría un proceso de diálogo y acuerdo político con los sindicatos, el mundo empresarial y otras organizaciones económicas, partidos políticos, universidades y otros agentes para adecuar el marco general establecido por la UE a la realidad vasca en cuanto a objetivos y metodología».
Dicha oficina «ofrecería información y asistencia técnica a administraciones y otras entidades de cara a orientar los proyectos, establecería un mecanismo claro para recoger, debatir y clasificar las aportaciones de administraciones y agentes sociales y económicos y haría un seguimiento de los proyectos financiados con las ayudas de la UE para evitar la corrupción y garantizar el buen uso de los fondos».
Nada para la Diputación de Araba
Por su parte, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha tildado de «bochornoso» que entre los 66 proyectos del listado elaborado por Lakua –por un valor global de 11.603 millones de euros– no haya ninguno liderado por la Diputación de este herrialde.
Según Fernández de Pinedo, el organismo foral pretende pedir 810 millones de euros a Europa para impulsar la regeneración industrial del territorio, y propone también algunos proyectos de energías renovables y la regeneración de los barrios más antiguos.
El listado estará acabado, ha añadido,a mediados de este mes, pero a principios de agosto ya se envió un avance a Lakua, que no ha incluido «ni un solo proyecto» en su solicitud, bien porque «no remitió la información a tiempo o porque el Ejecutivo de Urkullu simplemente lo guardó en un cajón».
Ha subrayado que la Diputación de Bizkaia «al parecer sí ha hecho sus deberes y lidera diez proyectos, entre ellos, la variante sur ferroviaria, el túnel bajo la ría, el Guggenheim de Urdabai o la ampliación del Bellas Artes».
«Es un verdadero despropósito. Sólo un 11% de las inversiones llegarán a Álava y lo harán además a través de proyectos liderados por el Gobierno de Madrid o por Iberdrola. A las instituciones alavesas se les debería caer la cara de vergüenza», ha remarcado.

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

Josu Urrutikoetxea recibe amenazas en Angelu con un lema de la Guardia Civil

Cisma en el Alarde: dimite el general por la reacción machista a la denuncia de la cantinera

Dimite la alcaldesa de Santurtzi «para no perjudicar la imagen del PNV»


