NAIZ

Los positivos bajan hasta 469 en Nafarroa, pero la CAV sigue sin tocar techo (1.207)

El número de positivos en covid-19 contabilizados en las últimas horas en la CAV (1.207) vuelve a propiciar un récord en el conjunto de Hego Euskal Herria, a pesar de que en Nafarroa ha disminuido, tras el techo de la jornada de ayer (593). Se ha situado en 469. La tasa de positividad, aunque sigue siendo muy elevada, también ha bajado, hasta el 12,6%, mientras que en la CAV ha subido a un 8,5%.

La presión hospitalaria está aumentando en los hospitales vascos. (Iñigo URIZ/FOKU)
La presión hospitalaria está aumentando en los hospitales vascos. (Iñigo URIZ/FOKU)

1.676 casos suponen un nuevo récord de positivos en Hego Euskal Herria, ya que son 40 más que los detectados en las 24 horas anteriores. Sin embargo, también se han realizado 740 PCR más (un total de 17.861).

A lo largo del día de ayer se hicieron 14.144 pruebas PCR en la CAV, de las que 1.207 (174 más que en la víspera) fueron positivas. A pesar de que la cantidad de PCR realizadas es mayor a las 24 horas previas, la tasa de positividad ha subido a un 8,5% (0,8 puntos más).

Por territorios, se detectaron 561 casos en Bizkaia (+133), 545 (+42) en Gipuzkoa y 87 (-9) en Araba, además de 11 en personas con residencia fuera.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 57 personas ingresaron por covid-19 en planta, y en las UCIs hay actualmente 69 personas afectadas, siete más que en los datos ofrecidos el miércoles.

Gipuzkoa, disparada

Estos datos dejan una tasa acumulada en 14 días de 626,33 casos por 100.000 habitantes en Gipuzkoa (ayer eran 576), con lo que este herrialde sigue en zona roja y en tendencia negativa. En Bizkaia, este indicador se sitúa en 370,21 (ayer era de 338,5) y en Araba en 319,54 (311 la víspera).

En la jornada de hoy ya son 28 las localidades de más de 5.000 habitantes que se encuentran en esa «zona roja», ya que se han añadido Ortuella, Arrasate y Bergara.

Ligera mejora en Nafarroa

Según los datos avanzados por el Gobierno de Nafarroa, en la jornada del jueves se practicaron 3.717 pruebas PCR y de antígenos, de las cuales 469 arrojaron un resultado positivo (-124), lo que supone un porcentaje del 12,6%. La víspera se alcanzó una nueva cifra récord de contagios –593– entre las 3.651 pruebas PCR y de antígenos realizadas, lo que representaba una tasa de positividad del 16,2%.

Además, según ha informado la consejera de Sanidad Santos Induráin, en las últimas horas han fallecido dos personas (de 90 y 87 años), hay 39 ingresadas más que ayer (369 en total) y, de ellas, 43 se encuentran en la UCI (una menos que en la previa, aunque han ingresado tres en la jornada).

Induráin y el vicepresidente primero y consejero de Interior, Javier Remírez, han apelado al «esfuerzo colectivo» de la ciudadanía «para frenar el virus cuanto antes» y han expresado su satisfacción por el hecho de que el TSJN haya respaldado las restricciones aprobadas por el Gobierno foral. 

Han alertado de que «nos encontramos en una situación muy preocupante» y en un escenario de «riesgo muy alto», porque «este virus no va en broma, nos jugamos nuestro propio modelo de sociedad». Por ello, y «más allá de las normas» que puedan adoptar las instituciones, han apelado a «la responsabilidad individual y colectiva». «Toca restringir al mínimo la movilidad y limitar al mínimo la convivencia con quienes no formen parte de nuestra unidad convivencial», han subrayado.

Tres muertes en las residencias de Bizkaia

La Diputación de Bizkaia ha dado a conocer que tres personas usuarias de las residencias de ese herrialde han fallecido en las últimas horas, con lo que ascienden a 79 los fallecimientos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia.

El número de positivos confirmados se eleva a 112, cifra que supone 26 casos más que en el anterior balance.

Al cierre de la jornada de este pasado jueves, 22 de octubre, había en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores 65 personas usuarias en residencia con positivo confirmado (20 más que en el anterior balance), y 10 hospitalizados, dos más que hace 48 horas.

Actualmente hay cinco centros con personas residentes afectadas: Centro Asistencial Leioa-IFAS (25), Aitzea-Gamiz-Fika (21), Aspaldiko-Portugalete (12), Zorrozgoiti-Bilbao (3), Anai Cantero II-Bilbo (2) y Anai Cantero III-Bilbo (2).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 55 personas.

Un muerto en las residencias de Gipuzkoa

En las últimas horas, una persona usuaria del centro Mizpirualde de Bergara ha fallecido con covid-19, con lo que ascienden a 34 los fallecimientos desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, según datos de la Diputación de Gipuzkoa.

Además, dos personas residentes de Argixao de Zumarraga y siete de Lamourous de Donostia han dado positivo. Sin embargo, ocho mayores han superado la enfermedad, una de Mizpirualde, seis de Alai Etxe y otra de Santa Maria Magdalena de Hernani.

En Gipuzkoa hay 65 centros residenciales y un total de 5.425 plazas para personas mayores y, a día de hoy, hay personas usuarias positivas en COVID-19 en ocho centros: Santa Maria Magdalena de Hernani (2), Mizpirualde de Bergara (4), Alai-Etxe (26), La Paz (1), Berra (9), Lamourous (20) y Hermano Garate-San Ignacio (1) de Donostia, y Argixao de Zumarraga (10). Por tanto, suman 73 casos positivos de covid-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa.

De momento, son ocho las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 50 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos COVID-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San Jose de Ordizia.