NAIZ

Reclaman 420.000 euros a Garay Recubrimientos por la muerte de un trabajador víctima del amianto

El Juzgado de los Social número 1 de Bilbo analizará este miércoles las demandas presentadas contra Garay Recubrimientos, empresa a la que reclaman una indemnización de 420.000 euros por la muerte de un trabajador a consecuencia del amianto.

Concentración de la asociación vasca de víctimas del amianto.
Concentración de la asociación vasca de víctimas del amianto.

El Palacio de Justicia de Bilbo acogerá este miércoles un juicio contra la empresa Garay Recubrimientos, que se enfrenta a sendas demandas por un importe total de más de 420.000 euros por la enfermedad y muerte de un trabajador con adenocarcinoma pulmonar derivado de inhalar amianto sin medidas preventivas, según ha denunciado Asviamie.

El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbo verá las demandas contra dicha empresa, en las que se reclama una indemnización por secuelas y limitaciones padecidas por el trabajador por importe de 329.896,29 euros y otra de 90.450,56 euros por la pérdida de familiar.

Según Asviamie, el operario trabajó en Productos de Goma Garay SA, después Garay Recubrimientos SL, desde octubre de 1974 hasta mayo de 2018. Le diagnosticaron un adenocarcinoma pulmonar, según consta en el informe de biopsia del Hospital de Cruces en septiembre de 2017, y el Instituto Nacional de Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional. Falleció en marzo de 2019

La asociación ha señalado que un informe de Osalan de junio de 2018 puso de manifiesto que el trabajador fallecido pudo estar en contacto con el amianto durante su vida laboral, «sin que pueda determinarse la intensidad de dichas exposiciones al no disponer de mediciones de las mismas».