Ramón SOLA

Nafarroa: cuatro detalles del rigor de la restricción de contactos personales por el covid-19

Madres e hijos o abuelos y nietas que solo pueden reunirse en la calle. Residentes en fase de final de vida que únicamente podrán recibir la visita de una persona. Tope de diez asistentes en entierros cerrados. Son detalles del rigor en la limitación de contactos aplicado en Nafarroa, con las aclaraciones recién hechas por el Gobierno.

Las medidas casi retrotraen a marzo, cuando está fechado este entierro en Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)
Las medidas casi retrotraen a marzo, cuando está fechado este entierro en Iruñea. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Mientras en la CAV se ha apostado sobre todo por reducir la movilidad, en Nafarroa la evolución de la pandemia ha obligado a actuar tajantemente sobre los contactos personales. Y se ha hecho de modo realmente severo, como muestra el catálogo para resolver dudas que ha difundido el Gobierno Chivite este miércoles. Estos son algunos detalles significativos:

¿Cuántas personas puedes juntarse en una casa y quiénes?

Solo seis como máximo y siempre que sean convivientes. En principio, por tanto, no puede entrar en la vivienda nadie que no resida allí.

Se exceptúan de esta limitación únicamente las siguientes situaciones:
- Las personas que vivan solas y las personas dependientes, que podrán recibir visitas individuales y preferentemente de su ámbito familiar o social más cercano.
- Las personas menores de edad cuyos progenitores vivan en domicilios diferentes.
- Las personas con vínculo matrimonial o parejas de hecho que vivan en domicilios diferentes.
- Las personas que se encuentren en supuestos asimilados a los previstos anteriormente.

¿Cuántas personas pueden reunirse en la calle?

Un máximo de seis, salvo convivientes. Se pueden reunir personas convivientes como no convivientes. Ahora bien, se recomienda la limitación de contactos más allá de los convivientes en el ámbito social.

Este punto, combinado con el anterior, implica en la práctica que familiares que no sean convivientes ni tengan situaciones de dependencia oni sean menores solo podrán reunirse en la calle.

¿Están permitidas las visitas a centros residenciales de personas mayores y dependientes?

No, están suspendidas.

Sólo se exceptúan tres supuestos excepcionales graves: el final de vida, el alivio de descompensación neurocognitiva del o de la residente o aquellas situaciones de grave deterioro de la situación psicoafectiva de la persona residente.

En estos casos, las visitas se realizarán siguiendo condiciones como: concertar previamente la visita con la vivienda o centro residencial, limitar la visita a una persona por residente, uso obligatorio de equipos de protección...

¿Qué condiciones deben cumplir velatorios y entierros?

Se restringe la concentración de personas en entierros y velatorios a 25 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados.

La comitiva no podrá superar las 25 personas.