Martxelo DÍAZ

Navarra Suma y PSN «tiran por la borda veinte años de trabajo comunitario»

Los votos de Navarra Suma y el PSN «han tirado por la borda veinte años de trabajo comunitario», según ha destacado Yesenia Puche, de la asociación comunitaria de Buztintxuri, que ha intervenido en el Pleno de Iruñea antes de la votación del nuevo sistema de gestión del servicio de prevención de situaciones de desprotección de la infancia y la familia, que hasta ahora eran responsabilidad de colectivos de los barrios.

Protesta en la calle por la decisión del Ayuntamiento de Iruñea. (@JosebaGines)
Protesta en la calle por la decisión del Ayuntamiento de Iruñea. (@JosebaGines)

«Han tirado por la borda veinte años de trabajo comunitario», ha acusado Yesenia Puche a quienes en el Pleno del Ayuntamiento han votado a favor (Navarra Suma y PSN) de eliminar el actual sistema de atención a la infancia basado en colectivos comunitarios arraigados en los barrios. La votación ha sido nominal a petición de EH Bildu.

Puche ha intervenido en el Pleno antes del debate del punto, destacando que se trata de «un servicio esencial y fundamental» y alertando de que el nuevo sistema supondrá un recorte de personal y presupuestario.

María Caballero (Navarra Suma) ha destacado que se trata de «una decisión meditada, trabajada y estudiada» y que se ha planteado desde «el convencimiento de que habrá una mejor atención» en la vía de «reforzar el bienestar de todos los pamploneses».

Caballero ha subrayado que el nuevo sistema permitirá al Ayuntamiento gestionar directamente el servicio de atención a la infancia, con lo que se podrá extender el sistema de ocho barrios en los que está implantado actualmente al conjunto de la ciudad. «No entendemos que grupos que hacen defensa de lo público y en este tema prefieren la privatización», ha añadido y ha calificado a los colectivos vecinales de ser «entidades privadas, sin control del Ayuntamiento».

A juicio de Joseba Asiron (EH Bildu) la medida se caracteriza por «la venganza, la chapuza y la irresponsabilidad». En este sentido, ha recordado que en verano el equipo de gobierno sufrió un revés judicial. «A la primera oportunidad, se lleva el balón», ha señalado.

El portavoz de EH Bildu ha destacado que existe «un histórico de agresiones» a los equipos que trabajan por los barrios por parte de la derecha y ha recordado que en 2011 se produjeron «recortes salvajes» en este ámbito.

«Chapuza de Coworkids»

«Hay una inquina personal, no avalada por los servicios técnicos, que rechazan este desmantelamiento. Hay una aversión de la derecha a todo lo que suene a popular o vecinal», ha añadido Asiron, que ha destacado también que el nombre escogido por el Ayuntamiento, Coworkids, está registrado, lo que a su juicio, es un reflejo de «la chapuza» que se ha realizado.

Asimismo, ha alertado de que esta maniobra puede acabar en la mercantilización y privatización «al estilo Ayuso».

Patxi Leuza (Geroa Bai) ha subrayado que el equipo de gobierno tiene «una obsesión» con los equipos que trabajan en los barrios y ha destacado que «no lo han hecho mal», basándose en los datos.

Leuza ha destacado que el «modelo de UPN es asistencial» y que ataca a equipos que «tienen base social y comunitaria, con agentes arraigados en la zona».

Maite Esporrín (PSN) ha justificado su voto junto a Navarra Suma señalando que «la gestión directa amplía la garantía de universalidad y eficiencia» para impulsar la detección temprana de los problemas de la infancia.

Esporrín ha destacado que se trata de un sistema similar al que emplea el Gobierno navarro y ha añadido que actualmente hay una insuficiente extensión a los barrios del sistema.