NAIZ

El Gobierno español baja el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 a 0,72 euros

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado reducir un 25% el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que no podrá superar ahora los 0,72 euros.

Reparto de mascarillas en una estación de tren. (Endika PORTILLO/FOKU).
Reparto de mascarillas en una estación de tren. (Endika PORTILLO/FOKU).

El Gobierno español, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, ha acordado este jueves bajar un 25% el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora no costarán más de 0,72 euros, en comparación con los 0,96 anteriores.

Según ha informado el ministerio de Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas «puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud».

Asimismo, ha asegurado que el nuevo precio, que incluye el IVA del 21% y el impuesto de recargo equivalente, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera.

El Ejecutivo de Sánchez ya acordó en abril un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. Pero ahora ha explicado que ha fijado este nuevo precio después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en el Estado español, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online para así «garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado y para asegurar que el acceso a ellas se hace en condiciones económicas no abusivas».

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció ayer que el IVA de las mascarillas pasará del 21% al 4% después de que la Comisión Europea confirmara «por escrito» que no habrá sanciones por reducir el tipo impositivo. Sin embargo, el precio máximo anunciado hoy no contempla aún tal reducción.