NAIZ

El virus avanza en el Hospital Donostia en unidades ajenas al covid-19, y suma 135 casos

Osakidetza no niega la denuncia desde el Hospital Donostia de que se han contabilizado ya 135 infecciones entre sanitarios en esta segunda ola, pero niega que sea un único brote y afirma que es una suma.

Profesionales del Hospital Donostia, agradeciendo el apoyo en la primera ola. (Gorka RUBIO | FOKU)
Profesionales del Hospital Donostia, agradeciendo el apoyo en la primera ola. (Gorka RUBIO | FOKU)

La filtración ha partido del Hospital Donostia este jueves y alarma sobre todo por el número. Se apunta que en esta segunda ola se han producido 135 infecciones de covid-19 entre profesionales sanitarios. Y lo llamativo es que, al contrario de lo ocurrido en la primera, el coronavirus no se ha difundido en la unidad dedicada a ello, sino que se ha extendido por otras alas del centro, lo que los denunciantes entienden que pone en cuestión los protocolos.

Ni la denuncia ni el número son negados por Osakidetza, pero sí rechaza que se trate de un único brote. Así lo manifestó en la rueda de prensa de este jueves tarde el coordinador de Osakidetza y el Departamento de Salud de Lakua, Ignacio Garitano.

Osakidetza afirma, por boca de Garitano, que la cifra que se está difundiendo es un «sumatorio» y que lo ocurrido encaja en la normalidad de un colectivo sanitario muy expuesto al virus. En su comparecencia apuntó que él conoce la situación desde dentro porque estaba ejerciendo sobre el terreno en la primera ola e instó encarecidamente a los profesionales a respetar las medidas de protección.

Es aquí donde está el meollo de la cuestión, porque desde colectivos sanitarios y sindicatos se reitera puntualmente que todavía no todos disponen de las EPI necesarias.

Es el caso del Hospital de Gorliz, donde Osakidetza sí que admite un brote con unos 40 trabajadores y 30 enfermos infectados, de los que uno ha fallecido a consecuencia de pluripatologías. También en Basurto se ha producido un brote, en este caso en la unidad de diálisis.

La cifra de 135 casos en áreas muy diferentes del hospital se habría determinado tras la realización de uno o más cribados entre la plantilla. La OSI Donostialdea confirma que se han realizado pero lo sitúa también dentro de la normalización del seguimiento a los trabajadores.

30 positivos en Aita Menni de Arrasate

Por su parte, el Hospital Aita Menni de Arrasate ha informado de que, desde el brote de covid-19 registrado en sus instalaciones el pasado día 6 de noviembre, siguen habiendo 30 pacientes positivos en la citada enfermedad.

Además, hay 10 negativos y sin síntomas y otro paciente en espera de resultado PCR. Desde el centro hospitalario han indicado que los pacientes positivos en coronavirus «siguen estables, asintomáticos o con síntomas aparentemente leves (febrícula, síntomas catarrales)».

El centro ha indicado que «no se han detectado más contagios entre los trabajadores, siendo nueve el total de personas infectadas desde el comienzo del brote».

Entre marzo y mayo el coronavirus ya afectó a cientos de sanitarios de Osakidetza, entre ellos Miguel Angel von Wichmann, médico infectólogo que dejó este testimonio en entrevista a GARA.