NAIZ

Baja la positividad en la CAV y destaca el descenso en los nuevos casos en Nafarroa, hasta los 143

Los nuevos casos de covid en Nafarroa experimentan un nuevo descenso. El Gobierno navarro señala que se han realizado un número de pruebas inferior al habitual, 1.743, por lo que la tasa de positividad sube hasta el 8,2%. En la CAV, la positividad ha bajado hasta el 7,7%.

Personas con mascarilla en la zona de los hospitales de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Personas con mascarilla en la zona de los hospitales de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Destacado descenso del incremento de nuevos casos de covid en Nafarroa, que se sitúa en 143 el sábado, según los datos difundidos oficialmente por el Gobierno navarro.

Junto a ello, los datos del Gobierno señalan que se han realizado 1.743 pruebas PCR y de antígenos, una cifra inferior a la habitual, quizás debido a que se trata de un fin de semana. Por tanto, la tasa de positividad sube hasta el 8,3%

La disminución de contagios se refleja en la mayoría de los municipios o zonas de salud, en los que únicamente Viana, con doce, registra más de una decena esta última jornada. Barrios como Arrotxapea, la Txantrea o Donibane que habían llegado a superar la veintena en un día, ahora están entre tres y seis casos. Igual sucede con Tutera y municipios de Iruñerria como Barañain, Burlata, Uharte o Atarrabia, con un significativo descenso de los positivos en todos ellos.

En Nafarroa se registraron tres falleciemientos, dos hombres de 66 y 77 años y una mujer de 93. El número total de muertes por esta causa se sitúa en 794.

Asimismo, permanecen ingresadas 335 personas, 18 más que ayer, 58 de las cuales están en la UCI, dos menos que ayer.

Bajada en positividad y en ingresos en planta

En la CAV, ayer se hicieron 13.077 pruebas, 2.225 menos que el viernes, en las que se detectaron 1.009 positivos, 234 menos que el día anterior, con lo que la tasa de positividad se coloca en el 7,7% (-0,5 %).

Estos datos, dados a conocer por el departamento de Salud de Lakua, se corresponden con la incidencia de la pandemia en la CAV este sábado, siete días después de que entrase en vigor el cierre de la hostelería y el adelanto del toque de queda hasta las 22.00 horas, y tres semanas después del cierre perimetral de la CAV y de sus municipios.

Los nuevos contagios son menores en los tres territorios: 116 en Araba (-23), 453 en Bizkaia (-119) y 431 en Gipuzkoa (-96), siguiendo la línea descendiente que ya se apuntaba el viernes.

En cuanto a la situación de los hospitales, 50 personas con covid ingresaron en planta, la menor cifra de toda la semana y 37 menos que este viernes, y en las UCIs hay actualmente 146 enfermos con coronavirus, los mismos que el viernes.

Salud precisa que los datos de los nuevos ingresos son provisionales y mañana se concretarán y también se actualizará la información por municipios y el número R0 correspondiente al fin de semana.

Dos fallecimientos en las residencias de Gipuzkoa

Por otro lado, las residencias de mayores de Gipuzkoa han registrado dos fallecidos y diez nuevos positivos por covid-19 este fin de semana, durante el que además 24 personas han superado la enfermedad en estos centros.

Según la Diputación foral, cuya página web ofrece desde este domingo información actualizada sobre la situación en las residencias del herrialde, los fallecidos vivían en el centro Arangoiti de Beasain y en Zorroaga de Donostia, en el cual se han contabilizado asimismo dos nuevos positivos y tres personas curadas.

El resto de positivos se han diagnosticado en la residencia Villa Sacramento de Eskoriatza (6), Sagrado Corazón de Errenteria (1) y Caser Anaka de Irun (1), mientras que los recuperados pertenecen a los centros San Juan Bautista de Andoain (8), Txara II (6) y Lamorous (3) de Donostia, y Argixao de Zumarraga (4).