Juan Antonio Lladós (EFE)

Joan Mir se proclama campeón del mundo de MotoGP en Valencia en una carrera que gana Morbidelli

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se ha adjudicado la victoria en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en el que se ha proclamado matemáticamente campeón del mundo el balear Joan Mir (Suzuki GSX RR). [Página especial de NAIZ]

Joan Mir celebra eufórico el título mundial de MotoGP. (Lluis GENÉ/AFP)
Joan Mir celebra eufórico el título mundial de MotoGP. (Lluis GENÉ/AFP)

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se ha adjudicado la victoria ‘por los pelos’ en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en el que el balear Joan Mir (Suzuki GSX RR), con la séptima posición, se ha proclamado matemáticamente campeón del mundo de la categoría.

Se trata de su primer título en MotoGP, pero el segundo teniendo en cuenta que en 2017 se proclamó campeón del mundo de Moto3 en el Gran Premio de Australia que se disputó en el circuito de Phillip Island.

El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) no ha fallado en la salida, que ha comandado hasta el final de recta y tampoco los dos pilotos de Suzuki, Alex Rins y Joan Mir, que han logrado recuperar varias posiciones en ese instante tan crítico de la carrera.

Al completarse el primer giro Morbidelli ha pasado como líder perseguido por el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20) y el catalán Pol Espargaró (KTM RC 16), que ha superado al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) que había acabado por delante de él en la clasificación oficial de entrenamientos.

Joan Mir ha optado por una estrategia un tanto conservadora al inicio, de segunda mitad de la carrera, al optar por el neumático delantero duro en el eje delantero de su Suzuki GSX RR, lo que le obligaba a tomarse con cierta calma las primeras vueltas para calentar hasta su temperatura adecuada los neumáticos, aunque algunos de sus rivales se ponían más fácil al cometer errores, como el del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que se ha tenido que ir recto al entrar colado en la curva dos y ha regresado a la pista en una retrasada decimosexta plaza, que condenaba su rendimiento a la remontada.

El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19) pronto ha dejado el camino expedito a sus rivales al irse por los suelos en la curva uno del trazado, la curva de Jorge Martínez “Aspar” cuando rodaba en el grupo perseguidor de Morbidelli, Miller y Pol Espargaró.

El intento de remontada de Fabio Quartararo, quizás por los nervios de verse tan atrás, le ha llevado a cometer un segundo error en la curva seis durante la novena vuelta que ha acabado dejando el camino medio despejado a Joan Mir camino de su primer título mundial de MotoGP, con su propio compañero de equipo Alex Rins como su único rival matemático en esos instante, tres posiciones por delante.

Morbidelli se ha consolidado en la primera plaza y sus más inmediatos perseguidores han sido Jack Miller, que en el tramo final ha atacado al italiano, y Pol Espargaró, a casi un segundo, con otro cuarteto algo más atrás formado por Nakagami, Rins, Miguel Oliveira (KTM RC 16) y Brad Binder (KTM RC 16) y ya más atrás, a casi dos segundos, el grupo encabezado por Joan Mir que era octavo.

A menos de ocho vueltas para el final la carrera ha perdido a otro de sus protagonistas, el japonés Takaaki Nakagami, que ha intentado superar a Pol Espargaró en la curva de la recta de meta y ha acabado por los suelos, lo que ha regalado una posición por detrás a Joan Mir, cada vez más campeón del mundo y Miller cada vez más cerca de Morbidelli.

Las últimas vueltas han sido un mano a mano entre Morbidelli y Miller, con Pol Espargaró aguantando la tercera posición de los ataques de Alex Rins, mientras que Joan Mir se ha mantenido sólido en la séptima posición, que le daba su primer título mundial de MotoGP.

Alex Rins ha acabado en la cuarta posición, con lo que no ha podido retrasar hasta Portugal el título de su compañero de equipo.