NAIZ

Las intoxicaciones por setas se han duplicado este año en Nafarroa

Las intoxicaciones por consumo de setas ya se han duplicado este otoño en Nafarroa respecto al otoño de 2019. Hasta el 1 de noviembre se han atendido 23 casos por Amanita Phalloides y otros casos sospechosos.

Amanita Phalloides. (FOKU)
Amanita Phalloides. (FOKU)

Las intoxicaciones por consumo de setas se han duplicado este otoño en Nafarroa con respecto a las mismas fechas del año anterior, hasta llegar a los 23 casos atendidos por Amanita Phalloides y otros sospechosos en urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra hasta el 1 de noviembre.

La cifra de intoxicación por este hongo, venenoso pero muy parecido a algunas setas comestibles, es para el Complejo Hospitalario de Navarra muy elevada, ya que en las mismas fechas se atendieron 11 intoxicaciones en 2019, ninguna de ellas por Amanita Phalloides.

Un incremento que puede deberse a la situación sanitaria generada por el covid-19, que ha motivado el aumento de actividades al aire libre y, posiblemente también, un mayor interés por la recolecta de setas.

Desde Salud se recuerda a la población que la ingesta de este producto no está exenta de riesgo y que puede llevar a la necesidad de un trasplante hepático e incluso, en el peor de los casos, a la muerte.

Los principales síntomas de la intoxicación son náuseas, vómitos o diarreas, pero también puede aparecer sudoración profunda, pulso lento, alteración de la visión o alucinaciones, dependiendo del tipo de seta ingerida.

Recomendaciones

Por eso se han elaborado unas recomendaciones de cara a su recolección, manipulación y posterior consumo, y ante posibles síntomas de intoxicación.

En ellas se indica que hay que recoger solo aquellas setas de especies comestibles conocidas que identifiquen sin ninguna duda y, en caso de duda, no consumir y consultar con sociedades micológicas que ayuden a su identificación.

Se advierte, además, de la importancia de coger las setas enteras (para su correcta identificación) y en buen estado de conservación, bien desarrolladas (evitando las que están cerradas) y transportadas en una cesta, una vez han sido limpiadas.

Los consejos agregan que cuando se consuman setas se deben guardar siempre ejemplares en fresco, sin cocinar, para aportar al servicio médico en caso de aparecer sintomatología compatible con intoxicación y que es importante ofrecer información sobre la hora de recogida, de ingesta y del inicio de los síntomas, así como sobre el modo en el que han sido consumidas y el número de afectados.