
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Gobierno español ha comunicado este viernes la concesión de tercer grado a un preso vasco (Emilio Salaberria) y el traslado a cárceles cercanas, aunque no de Euskal Herria, de otros cinco (Egoitz Coto, Angel López Anta, Aitor Olaizola, Zigor Bravo y Gregorio Vicario).
Se trata, como es habitual, de presos que tienen muy avanzada la condena y que de hecho en algunos casos deberían estar en libertad condicional por tener superadas las tres cuartas partes de la pena.
Egoitz Coto pasará de Granada a El Dueso (Cantabria) tras 18 años de cárcel; Angel López Anta, de Algeciras a Mansilla (León); Aitor Olaizola, de Cáceres a Palencia; Zigor Bravo, de Teixeiro (A Coruña) a Burgos; y Gregorio Vicario, de Topas (Salamanca) a Burgos.Mientras asociaciones de víctimas siguen presionando contra estos tibios acercamientos, Etxerat ofreció el jueves la fotografía real: el 49% sigue encerrado en prisiones situadas a más de 600 kilómetros de Euskal Herria, hasta llegar a los 1.100 kilómetros de distancia, y únicamente el 32% (menos de uno de cada tres) está a menos de 390. En el francés la situación es mejor, aunque todavía un 20% está encarcelado a entre 600 y 1.100.
Salaberria ha logrado llegar al tercer grado tras su batalla legal y cumplirá este régimen en Martutene, tras haber estado hasta ahora en El Dueso.
Con el traslado de Olaizola desde Cáceres a Palencia, no quedará ya ningún preso vasco en este penal extremeño.
Desde setiembre de 2018 se ha producido el acercamiento de 74 presos y presas en el Estado español y además hay 16 anuncios no materializados todavía. Han sido traídos a cárceles vascas 15, de los que cuatro ya han alcanzado la libertad.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

