Manex ALTUNA

Juicio a Garitano con un fallo predeterminado por el resultado

El técnico de Derio asegura que no ha recibido un ultimátum por parte del club y prefiere centrar sus esfuerzos en buscar una victoria ante el Betis.

Entrenamiento del Athletic en San Mamés. (@AthleticClub)
Entrenamiento del Athletic en San Mamés. (@AthleticClub)

«Somos gente de fútbol y sabemos lo que hay». Gaizka Garitano ha admitido en la rueda de prensa ofrecida en Lezama que es consciente de la presión existente sobre su cargo, a pesar de que ningún responsable institucional le ha trasladado que vaya a ser destituido en caso de perder ante el Betis en San Mamés.

La derrota en Valladolid hizo mucho daño a un Athletic que está completando un inicio de campeonato en el que no consigue levantar cabeza. Las alegrías por los triunfos se desvanecen en unos días con las derrotas y las pobres sensaciones que transmite el equipo han puesto al técnico en el disparadero.

Garitano asumía que antes o después «llegará el día, no sé si será mañana o un poco más tarde». En un tono pausado ha dejado claro que mantiene la misma ilusión que cuando tomó las riendas del Athletic hace casi dos años y que se centra en conseguir la victoria ya que la continuidad o no en el cargo no depende de él.

Una derrota puede precipitar los acontecimientos, pero está por ver qué ocurriría con un empate. Desde la llegada a Ibaigane, la Junta Directiva de Aitor Elizegi se ha caracterizado por evitar decisiones de calado y se ha limitado a contratar a personal afín para distintos cargos. La responsabilidad deportiva ha recaído en un Rafa Alkorta que ha seguido un patrón similar en Lezama. La falta de previsión y estrategia es lo que verdaderamente asusta ante una situación inquietante que va más allá de la situación clasificatoria o el juego del equipo.

El cambio de entrenador no servirá para resolver todos los problemas que acucian a la institución y tampoco nadie asegura que el sustituto lo vaya a hacer mejor. En los mentideros se deja caer que hace falta mano dura y la candidatura de Marcelino García Toral cotiza al alza, pese a las polémicas que ha tenido con el Athletic. La opción de Joseba Etxeberria, entrenador del filial, se da por descartada y otros como Valverde o Clemente, por el momento, ni siquiera aparecen en las quinielas.

Garitano ha sido la figura visible que más serenidad ha aportado en el club en las últimas dos temporadas hasta que los resultados han empezado a darle la espalda. Desde el inicio del campeonato ha mantenido un discurso poco edificante al reclamar fichajes en tiempos de crisis económica y fijarse tanto en las carencias ofensivas, en vez de taparlas y buscar soluciones para sacar provecho de las virtudes de la plantilla. Asimismo, se ha empecinado en su apuesta por un bloque de jugadores que disfrutan de la condición de intocables, mientras otros se quedan en un segundo plano.

El técnico de Derio ha comentado en la previa que contempla introducir variaciones, aunque ha defendido que el equipo está bien estructurado. En este sentido, ha manifestado que les falta algo de suerte para tener más acierto y efectividad en las áreas.

La única novedad en la convocatoria es la entrada de Córdoba por Ezkieta, baja por coronavirus. Ibai y Kodro se han quedado fuera, pese a recibir el alta, mientras De Marcos y Nolaskoain siguen recuperándose.

Sin Canales ni Fekir y positivo de Mandi

La derrota cosechada la campaña anterior por el Betis desencadenó la destitución de Rubi y en esta ocasión se han cambiado las tornas. En el conjunto local confían en hacer valer los precedentes ya que los verdiblancos no ganan en San Mamés desde agosto de 2012. Fue en el estreno de Bielsa, un 3-5, con Beñat liderando la medular de los andaluces. Han mejorado en el apartado realizador con Pellegrini en el banquillo, pero siguen encajando mucho y no terminan de engancharse en la parte de arriba de la clasificación. Al inicio de la jornada ocupaban la séptima plaza con 12 puntos, tres por encima del Athletic.

Canales, Fekir y Mandi son baja en San Mamés y se apunta a que la principal novedad en la convocatoria será la del mexicano Guardado, que no ha podido jugar en este inicio del campeonato por las lesiones.

El conjunto verdiblanco ha señalado en un comunicado que Mandi ha dado positivo por coronavirus, pero que el resto de la plantilla y cuerpo técnico ha dado negativo en los test efectuados.