NAIZ

El plan estatal para Navidad: cenas de seis personas y Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.00

El plan que el Gobierno español trasladará el miércoles a las autonomías para coordinador la decisión contempla recomendar cenas máximas de seis personas en Navidad y ampliar el toque de queda a la 1.00 las dos noches grandes.

Olentzero también vendrá este año, pero con distancia y sin masificación. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Olentzero también vendrá este año, pero con distancia y sin masificación. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El plan que ha preparado el Gobierno español para las fechas navideñas recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes, aunque sí otros eventos.

Así lo prevé la propuesta de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas que ha elaborado el Ejecutivo, al que ha tenido acceso Efe, y que llevará mañana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordarlo con las comunidades.

En teoría, éstas podrían realizar sus adaptaciones. Así ha ocurrido hasta ahora, por ejemplo modulando el horario de toque de queda. Se da la circunstancia de que Catalunya ya había adelantado sus planes, bastante diferentes a los de Madrid porque ven factibles cenas de hasta diez personas y por contra mantienen el toque de queda a las 22.00.

San Silvestres y mercadillos, sí

Junto a ello, el documento estatal plantea a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones «que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención».

Aunque se desaconsejan cabalgatas de reyes (en la misma medida también Olentzeros, cabe inferir), otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50 por ciento.

Sin embargo, el documento establece que la celebración de grandes eventos deportivos como, por ejemplo, las carreras populares del último día del año («San Silvestres») se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna y utilizando estrategias para disminuir el contacto entre los corredores (limitación de aforos, salidas escalonadas o repartir la participación a lo largo de varios días). En este sentido, se recomienda que se realice sin asistencia de público, y que se promueva su retransmisión por televisión.

Por otro lado, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Cuando sea posible, el Gobierno español señala que las actividades y exposiciones típicas de estas fiestas se deberán realizar al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

También, según el borrador, se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.