NAIZ

Puigdemont comparecerá en enero ante la comisión que analiza el suplicatorio del TS

El Parlamento Europeo ha pospuesto la declaración del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ante la comisión que debe decidir sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo. Ha tomado esta decisión a petición del propio eurodiputado de Junts per Catalunya.

Carles Puigdemont, a su llegada al juzgado de Bruselas el pasado 23 de junio. (John THYS / AFP)
Carles Puigdemont, a su llegada al juzgado de Bruselas el pasado 23 de junio. (John THYS / AFP)

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado por Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, finalmente no declarará este mes de diciembre ante la comisión del Parlamento Europeo que debe decidir sobre el suplicatorio del Tribunal Supremo, algo que, en la práctica, hace inviable que el levantamiento de su inmunidad se resuelva antes de las elecciones del 14 de febrero.

El cambio fue decidido el pasado viernes como resultado de una petición del eurodiputado y también se aplicará a los expedientes de los otros dos eurodiputados de JxCAT a los que el Tribunal Supremo ha pedido levantar su inmunidad parlamentaria, según han informado varias fuentes parlamentarias a la agencia Europa Press.

De este modo queda anulada la comparecencia prevista para el próximo 7 de diciembre y la declaración de los tres líderes independentistas se celebrará el 14 de enero, lo que retrasa un proceso que requiere de varios meses para su conclusión.

El ponente, «muy amigo de Vox»

El primer paso en el proceso se cumplió el pasado 16 de noviembre, cuando la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI), que es la competente en este asunto, activó formalmente el expediente al celebrar un primer debate breve para que el ponente de los tres informes presentara el caso. El elegido para esta labora ha sido el eurodiputado búlgaro ultraderechista Angel Dzhambazki.

Precisamente esta circunstancia es uno de los argumentos que la defensa de Puigdemont, Comín y Ponsatí prevé esgrimir contra el suplicatorio, ya que consideran irregular que sea un mismo eurodiputado quien se encargue de los tres expedientes.