NAIZ

Lakua valorará el día 9 una reapertura hostelera y Nafarroa apunta al 16

El LABI valorará el día 9 una reapertura hostelera en función de la evolución de los datos. En Nafarroa ya han abierto terrazas pero no interiores. El sector presiona para que esto ocurra antes del día 16.

La hostelería, cerrada salvo terrazas en Nafarroa. (Aritz LOIOLA | FOKU)
La hostelería, cerrada salvo terrazas en Nafarroa. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El portavoz del Gobierno de Lakua, Bingen Zupiria, ha confirmado tras el Consejo de Gobierno de este martes que la reapertura de la hostelería estará sobre la mesa del consejo asesor para la pandemia (LABI) el miércoles 9 de diciembre, una vez concluido el puente festivo.

Allí se determinará si se produce un levantamiento de las medidas y de qué alcance. Cabe recordar que el cierre actual está determinado hasta el día 10.

La cuestión quedó pospuesta en la reunión de este lunes en la que el LABI sí formuló una propuesta de desescalada navideña, preceptiva para la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial de Salud. En ella no se alude a la situación de la hostelería.

Zupiria ha explicado que con este plan han querido «flexibilizar» su posición para llegar a un acuerdo de ámbito estatal. Se plantea levantar el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas, autorizar agrupaciones máximas de 10 personas los días de celebraciones y ampliar la movilidad nocturna el 24 y el 31 de diciembre hasta la una de la madrugada.

Aludiendo a los cinco días marcados especialmente (24, 25, 31, 1 y 6), Zupiria ha defendido que «serían las únicas excepciones a una situación de restricciones muy duras que vamos a seguir viviendo. Igual merece la pena ser flexibles en un par de puntos para alcanzar un acuerdo», ha subrayado el portavoz, quien ha insistido en que el Ejecutivo autonómico mantiene que «cuanto menos gente mejor, cuanto menos unidades convivenciales mejor».

Bingen Zupiria ha considerado además que en las reuniones familiares puede haber riesgo de contagio «con 6 personas, con 10, con 4 o con 15» porque las únicas medidas para tratar de garantizar la seguridad hasta que se vacune a la población pasan por «la distancia entre personas, la mascarilla, no tocarse, no besarse y la limpieza, siendo 6 o siendo 10».

En Nafarroa, otro punto de partida

Dado que los datos han evolucionado mejor por las medidas más drásticas adoptadas a finales de octubre, Nafarroa parte de un punto de partida mejor para esta desescalada navideña. De hecho, ya la ha iniciado con medidas como la apertura de terrazas desde la semana pasada.

El sector hostelero considera que se procederá a la reapertura de interiores en torno al miércoles 16 pero desea que sea antes. Hoy han comparecido las principales asociaciones para reclamar un «plan de rescate» ante una situación «triste y terrible».

Así lo han señalado las responsables de las principales asociaciones profesionales de hostelería de Nafarroa, en una rueda de prensa en la que también han intervenido en su apoyo representantes de asociaciones profesionales del turismo, comercio, transporte y del sector primario, todos ellos también afectados.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, ha explicado que el cierre ya de 40 días de la hostelería arrastra también a otros subsectores, ha reconocido que se les han anunciado ayudas por 20 millones de euros pero ha asegurado que esta cantidad «puede ser un arreglo para tirar con los gastos de un mes como mucho».

Por ello, y ante el anuncio de la posible reapertura el día 16 de diciembre, ha asegurado que «no podemos estar sin abrir hasta entonces», y ha recordado que en las reuniones mantenidas con el Gobierno foral se les ha citado para "escuchar" lo acordado y no se ha tenido en cuenta sus propuestas con soluciones sobre la ventilación mecánica o los medidores de CO2 en los locales.

«Jamás nos hemos negado a tomar las medidas que nos plantean. Somos los primeros en velar por la salud» de clientes y empleados, ha dicho Beriáin.

También ha negado que la hostelería esté ahora abierta en Nafarroa, ya que «el 80% está cerrada» y con menos de la mitad del aforo será «inviable» empezar a trabajar.

La presidenta de ANAPEH, María Ángeles Rodríguez, ha coincidido en lamentar por «claramente insuficientes, escasas e injustas» las ayudas, y ha advertido de que la situación «está cerca de explotar» con 20.000 familias «al borde de la quiebra».