NAIZ

89 altas y 42 hospitalizaciones en un día en la CAV muestran los vaivenes del covid-19

555 contagios se han constatado este lunes en Euskal Herria, con Nafarroa (69) por debajo de Araba (71). La cara y la cruz de la moneda se percibe en el movimiento hospitalario en la CAV: 89 altas en un día, pero 42 ingresos.

Residencia de Iruñea con medidas anti-covid. (Iñigo URIZ | FOKU)
Residencia de Iruñea con medidas anti-covid. (Iñigo URIZ | FOKU)

Nafarroa ha registrado en las últimas 24 horas (correspondientes al lunes) la segunda cifra más baja de positivos de esta segunda ola de la pandemia, con 69 casos según el avance del Gobierno navarro.

Se ha producido una tasa de positividad del 4,8%, bajando la barrera referencial del 5%, puesto que esos contagios detectados han sido producto de 1.452 pruebas en total.

Tras un ligero repunte el domingo, cuando hubo 83 positivos, el herrialde retoma el descenso de casos y se sitúa de nuevo en niveles parecidos al sábado, cuando los 66 positivos detectados supusieron el menor número en tres meses y devolvieron por tanto a las cotas de agosto.

Con ello se convierte en el herrialde que mejor cifra aporta este lunes, por debajo de Araba, donde se han registrado 71 positivos; Gipuzkoa, con 186; Bizkaia, con 222; y siete más que no residen en la CAV. En total, 555, con tasa de positividad de 5,6% en la CAV frente al citado 4,8% de Nafarroa (ha habido 8.693 pruebas para esos 486 positivos).

Mientras la evolución de la infección en este momento presenta un cuadro estable hacia la baja, en los hospitales la actividad sigue siendo muy alta. Lo refleja un dato del Departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui: en un día han ingresado por covid-19 42 personas (muchas más que el fin de semana) y aun y todo el número de hospitalizados en planta ha decrecido sustancialmente, de 418 a 371. La diferencia supone que este lunes han salido de los hospitales de Osakidetza 89 personas.

En las UCI de la CAV hay ahora 131 personas, cinco menos que la víspera. En Nafarroa, son 33 los ingresados en la UCI, dos menos que la víspera. En este herrialde, son 173 personas las que están ingresadas en planta, dos menos que las contabilizadas en la víspera.

Asimismo, en Nafarroa se han registrado tres fallecimientos en las últimas 24 horas. Se trata de dos hombres de 58 y 79 años, y de una mujer de 83. Junto a ello, se han notificados los decesos de seis personas más ocurridos en días previo. Se trata de dos mujeres y cuatro hombres, de entre 76 y 97 años. El número total de muertos por la pandemia en Nafarroa asciende a 886.

Cinco muertes en residencias de Gipuzkoa y Araba

Tres nuevas muertes registradas en las últimas horas en la red foral de residencias de mayores de Gipuzkoa ha elevado este martes a 88 el número de fallecimientos en estos centros desde el inicio de la segunda ola de la pandemia de la covid-19 en el territorio, el pasado 11 de agosto.

Según informa la Diputación en su página web, este martes se han detectado otros trece positivos en estos recursos, mientras que once personas mayores han logrado superar la enfermedad, lo que deja en 160 el número de casos activos entre los ancianos de las residencias.

En la actualidad, un total de 77 personas están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos de covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia. Hasta el momento se han recuperado de la enfermedad un total de 317 ancianos.

En los centros alaveses se han detectado 25 nuevos casos. Continúa así la tendencia a la baja de las infecciones en residencias respecto a los 32 casos de la pasada semana. Pese a la mejoría, dos personas han fallecido con covid-19 los últimos días, elevando a 29 los decesos en residencias de la segunda ola.

La residencia privada Alto del Prado de Caser acumula el mayor número de positivos con 11, seguido de Zadorra con 5 y la residencia Ajuria con 3.

Por otro lado, 199 se han recuperado del virus, mientras que 49 trabajadores se encuentran de baja.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha adelantado que en los próximos días se establecerá un protocolo común en la CAV que estudiará la posible salida de los mayores de sus residencas para celebrar la Navidad junto a sus familias.