Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Advierten de una ralentización en la mejora experimentada durante las últimas semanas

El viceconcejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha advetido de que, pese a la mejora experimentada a lo largo del mes, «en los últimos días la R0 ha cambiado la tendencia. Se ha estancado e incluso ha subido un poco».

La consejera Gotzone Sagardui. (PARLAMENTO VASCO)
La consejera Gotzone Sagardui. (PARLAMENTO VASCO)

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha destacado que pese a la mejoría experimentada a lo largo del mes de noviembre en relación a los datos de incidencia del covid-19 en la CAV, «en los últimos días la R0 ha cambiado la tendencia. Se ha estancado e incluso ha subido un poco».

«Eso nos tiene que hacer mantener la guardia, porque, aunque la tendencia en este momento está siendo a la baja y creemos que va a seguir así en los próximos días, no es menos cierto que la tendencia se ha suavizado un poco, como muestran las tasas de incidencia a siete días», ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz.

En este sentido, ha señalado que las tasas de incidencia a catorce días por 100.000 habitantes «siguen una evolución constantes, pero las de siete días han ralentizado el descenso». «Parece que la tendencia va a seguir siendo a la baja, pero un poco más lenta», ha añadido antes de referirse a la situación de los hospitales.

Ha afirmado que hoy en día se dan 30 nuevos ingresos de media, lejos de los 90 que se dieron el 9 de noviembre. «Todavía son muchos ingresos, y todavía hay muchas personas ingresadas, pero se nota cierto alivio en la presión asistencial, que hace que algunos hospitales que no habían tenido más remedio que suspender cierta actividad programada se estén planteando iniciarla en breve», ha apuntado.

Y ha anunciado que «prácticamente» se ha cerrado el registro de la mortalidad en los seis primeros meses, «y lo que hemos visto es que en esta segunda ola afortunadamente ha disminuido la mortalidad, de una manera muy importante». «Si en la primera ola registramos un exceso de mortalidad de 1.644, que se acerca a lo que viene en el registro oficial de defunciones, en esta segunda ola, si miramos el exceso que atribuye el Instituto Carlos III, llevamos 467 fallecimientos».

«Vamos bien, pero no estamos bien»

Berraondo ha tomado la palabra tras escuchar la intervención de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha incidido en que «vamos bien, pero estamos bien». «La situación nos viene preocupando, y nos sigue preocupando, porque la cifra de contagios sigue siendo alta», ha explicado, y ha aseverado que «no debemos confundir una buena evolución con una buena situación».

«Estamos en tasas acumuladas del orden de los 400 casos por 100.000 habitantes, y es el ámbito de los 60 casos por 100.000 habitantes cuando se puede hablar de una situación de expansión epidemiológica controlada», ha manifestado.

Por último, la consejera se ha referido a las vacunas. «La incertidumbre aún es alta porque no sabemos cual será qula que llegue a Euskadi, y hago un llamamiento a no bajar la guardia. la mejor vacuna hoy es la prevención».