NAIZ

El número de muertes por covid-19 fue de 81 la pasada semana en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Repunte de casos según el último boletín de Lakua, con 564 nuevos positivos (6,35%), mientras que la cifra ha vuelto a caer en Nafarroa con 65 detectados este martes (3,7%), la menor de la segunda ola y que retrotrae a agosto.

Entrada al hospital de Tutera, una de las zonas más castigadas al inicio de la segunda ola. (Iñigo URIZ | FOKU)
Entrada al hospital de Tutera, una de las zonas más castigadas al inicio de la segunda ola. (Iñigo URIZ | FOKU)

En su parte diario, el Gobierno de Lakua ha informado de que la semana pasada hubo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 81 fallecimientos con el covid-19 como causa directa.

Por otro lado, a lo largo del día de ayer se hicieron 8.938 test, de los que 564 fueron positivos, una tasa 6,3%. Ello supone un repunte respecto a la víspera, cuando hubo 486 casos nuevos y un 5,6% de positividad.

Por territorios destaca la subida en Araba, de 71 a 101, mientras que en Bizkaia se ha pasado de 222 a 257, y en Gipuzkoa de 186 a 195. Además dieron positivo 11 personas con residencia fuera de estos tres territorios.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 41 personas ingresaron por covid-19 en planta, y en las UCI hay 129 personas con esta enfermedad, dos menos que el día anterior.

Foco en la resiencia de Abanto

Dos usuarios de la red de residencias de Bizkaia con covid-19 han fallecido en las últimas 48 horas. Un total de 181 residentes padecen actualmente esta enfermedad.

Además, se ha detectado un nuevo foco en el centro residencial Sanfuentes de Abanto Zierbena, con una veintena de positivos entre usuarios y trabajadores. El resultado de las pruebas practicadas es de 16 personas residentes con covid-19, de las cuales una ha sido derivada al hospital por presentar síntomas y tres han sido derivadas a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe, aunque no presentan síntomas, para facilicitar el aislamiento dada su alta movilidad. El resto permanecen asintomáticas en la residencia. Entre los trabajadores, cuatro han dado positivo.

Los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia están realizando un cribado preventivo en Busturialdea. Las pruebas PCR se están practicando a 523 profesionales de 15 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad.

En estos momentos, hay 120 usuarios de doce residencias para mayores de Bizkaia con positivo en los centros y 31 usuarios están hospitalizados.

En las residencias de Gipuzkoa se han registrado ocho nuevos contagios, y ha fallecido una persona usuaria con covid-19. En la actualidad hay 181 personas enfermas y 89 han fallecido desde que comenzó la segunda ola el 11 de agosto. 

Nafarroa arrincona un poco más el virus

A falta aún de medirse el impacto del inicio de la desescalada el jueves de la pasada semana, este miércoles Nafarroa vuelve a ofrecer un dato positivo de evolución. Con datos que serán provisionales hasta mediodía, se han certificado este martes 65 nuevos contagios, que es la menor cifra de la segunda ola por debajo de los 66 medidos el viernes y los 67 de este lunes.

La tasa de positividad, además, queda apuntalada por debajo del umbral del 5%. En esta jornada se ha ubicado en el 3,7% dado que los 65 positivos han sido resultado de 1.752 pruebas PCR y de antígenos.

Cabe recordar que a finales de octubre el herrialde llegó casi a los 700 contagios diarios, lo que abocó a medidas contundentes que han restringido mucho la circulación del virus. Con todo, el impacto de esta segunda ola queda claro en las nueve muertes de las que se dio cuenta este martes, acumuladas en varios días. Las víctimas tenían entre 57 y 98 años.

Sin embargo, en esta última jornada no se ha producido ningún fallecimiento ni se han notificado otros advertidos previamente.

En hospitales de Osasunbidea y centros privados navarros hay actualmente 177 personas ingresadas por covid-19 (dos menos que la víspera), 31 de ellas en UCI (también dos menos).

Abusu Ikastola

Por otro lado, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha informado este miércoles de que Osakidetza ha practicado 489 pruebas PCR entre el alumnado y trabajadores de la ikastola Abusu de Bilbo, donde se han detectado 29 positivos.

Berradondo ha explicado que las personas que han dado positivo en el cribado están en aislamiento, y ha indicado que Osakidetza ya ha iniciado el rastreo de sus contactos estrechos en búsqueda de posible contagios. También se ha procedido a la desinfección de las aulas.