NAIZ

Movilidad restringida entre la CAV y Nafarroa y reuniones de hasta diez personas en Navidades

Estas Navidades se limitará el tránsito entre comunidades autónomas, salvo reuniones familiares. Además se establecer un máximo de diez personas en las cenas y comidas navideñas, y se fijará un toque de queda a las 1.30 los días de Nochebuena y Nochevieja. 

Un agente de la Policía Foral en Bera. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Un agente de la Policía Foral en Bera. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Gobierno español y las comunidades autónomas han acordado este miércoles, en el seno de Consejo Interterritorial de Salud, limitar la entrada y salida en las comunidades y ciudades autónomas entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, salvo que se trate de familiares y allegados.

Además, se establecerá un máximo de 10 personas en las reuniones navideñas, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio, y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo. Y se fijará el toque de queda a las 1.30 los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja.

La consejera de Salud de la CAV, Gotzone Sagardui ha señalado que todas las comunidades «comparten la necesidad de mantener medidas de contención de la actividad y movilidad en Navidad porque, si bien la situación epidemiológica mejora, las cifras de contagio son altas y es necesario mantener la cautela». 

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa ha saludado el acuerdo, y ha anunciado que las indicaciones y flexibilizaciones acordadas «tendrán encaje en la renovación tanto de la orden foral de salud vigente como del decreto foral, previstas para mediados de diciembre, que fijarán el marco foral para la siguiente etapa».

Hasta ese momento no se conocerán los detalles, pero Iruñea ha adelantado que contempla tres variables básicas en clave navideña. La primera está relacionada con la movilidad, manteniendo el cierre perimetral salvo a los trayectos que tengan que ver con encuentros familiares en ese periodo vacacional.

Respecto a la movilidad dentro del herrialde, se mantendrá la libertad de movimientos entre municipios. En cuanto a la restricción de las reuniones en el ámbito privado, Nafarroa se adaptará a las normas aprobadas y aumentará el número máximo de seis a diez.

«Esta referencia cuantitativa está circunscrita a las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero, recordando la importancia de garantizar unas condiciones mínimas de prevención y dejando clara la recomendación de que cuanta menos movilidad, menos encuentros y menos personas en ellos, menor será el riesgo de transmisión del virus y la vulnerabilidad de los seres queridos», ha recordado el Ejecuitvo de Chivite.

El documento aprobado en el Consejo Interterritorial también recomienda evitar los eventos culturales, sociales, deportivos propios de estas fechas  que puedan generar concentraciones excesivas de personas, como son las cabalgatas y las carreras populares.

Establece que «entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas, en ejercicio de sus propias competencias, no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento de "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España"».

«Quedarnos en casa»

Las medidas recogidas en el citado documento han sido anunciadas en rueda de prensa por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha apostado por «quedamos en casa para celebrar las fiestas con los nuestros y solo realizar los movimientos que sean imprescindibles».

Illa ha destacado que «ha habido un nivel amplio de consenso y un deseo compartido de que se restrinja al máximo la movilidad y los contactos sociales». No obstante, Madrid ha mostrado su disconformidad y Catalunya se ha abstenido.