NAIZ

Nafarroa casi duplica casos en un día y en el resto también ha subido

Retroceso en la buena evolución del covid-19 en Nafarroa, donde este miércoles se ha pasado de 66 a 116 casos y la positividad ha saltado de 3,7% a 7%. Tampoco es positivo el dato en la CAV.

Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)
Complejo Hospitalario de Nafarroa. (Iñigo URIZ | FOKU)

En un momento en que se lanza la desescalada navideña, los datos ofrecidos este jueves en Nafarroa enfrían perspectivas. Los contagios detectados han vuelto a pasar del centenar: 116 el miércoles cuando el martes se midieron 66.

No tiene relación con menor número de pruebas, dado que se han realizado este miércoles 1.590, por lo que también la tasa de positividad casi se ha duplicado en 24 horas: de 3,7% a 7%.

En la CAV tampoco hay buenas noticias, con un incremento de positivos, aunque menor. Dato malo sobre todo en Bizkaia, con 296 contagios detectados, mientras en Gipuzkoa han sido 241 y en Araba 94.

Computando también los residentes fuera, la cifra total de positivos medidos el miércoles en Hego Euskal Herria es de 748 frente a los 629 de la víspera.

La positividad en la CAV se queda en el 6,5%, esta vez menor que en Nafarroa, dado que se han llevado a cabo 9.656 test para 632 positivos. Sin embargo, el número reproductivo básico (velocidad de extensión del virus) crece a 0,89.

Hospitalizados, en descenso en este momento

Este día ha evolucionado mejor la situación hospitalaria que los contagios, porque por ejemplo en la CAV hay 25 personas menos ingresadas por covid-19. Y eso que se han producido 32 hospitalizaciones el miércoles. En la UCI de territorio Osakidetza se cuentan 127 personas en este momento.

En cuanto a Nafarroa, tras el balance de ingresos y altas, 153 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (18 menos que ayer), 30 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 111 pacientes, están en planta.

Este jueves en Nafarroa dos nuevos fallecimientos relacionados con el covid-19 y  se notificaron otros 2 decesos de días previos. Sus rangos de edades oscilan entre los 67 y 90 años.

Un fallecido en Gipuzkoa

En cuanto a la situación de la residencias, la Diputación foral de Gipuzkoa ha informado de la muerte de una persona usuria con covid-19. Además, se han diagnosticado once nuevos contagios.

En total, hay 161 casos positivos entre las personas usuarias de las residencias guipuzcoanas, y ya son 90 las que han perdido la vida a consecuencia del coronavirus desde el 11 de agosto, fecha que marca el inicio de la segunda ola.